"Wha(ts)appa" de José María Paz Gago

Regresa, si es que alguna vez se ha ido, José María Paz Gago a la poesía con el poemario Wha(ts)appa. Piropoemas para mensajes de móvil; o quizá lo que hace no sea poesía. Después de libros tan fundamentados como Manual para enamorar princesa y Guía de lugares inexistentes, éste Guapa que así se puede leer el título del libro, es algo nuevo, novedoso y novísimo. Un libro que rompe con todo lo que habíamos leído hasta ahora porque nuevos son los tiempos tecnológicos y él es el único que lo ha sabido ver.

El poeta, escritor y catedrático gallego inventa con este nuevo libro, editado por Pigmalion, un nuevo género. Hacía siglos que en España no se creaba un nuevo género literario, concretamente desde la novela picaresca, único género inequívocamente español, no se había producido el nacimiento de algo parecido. Los piropoemas es el nuevo género que ha salido, no de la pluma, sino del móvil de Chema Paz Gago.

Entre el piropo y el poema o, mejor dicho, el micropoema se mueve este nuevo género. Antes era el albañil castizo el que con voz entre fuerte y aduladora, gritaba a la mujer que caminaba cerca de su obra un piropo salao y picarón. Ahora es el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada el que ya no grita, sino que escribe en su móvil y en su whatsappa piropoemas a su amada o quizá no, ya que como dice otro poeta en el prólogo, Luis Alberto de Cuenca, el autor es un Don Juan, un calavera, un seductor. Sus líneas destilan una fina envidia, lo que es normal ante el ingenio que despliega en las páginas del libro.

Libro breve, lo breve si bueno dos veces bueno, el libro es más que breve y tiene una gran ventaja que es que lo puedes leer tantas veces como quieras sin cansarte. Yo nunca había leído tan rápidamente un libro, leído y releído. El comprador podrá pensar que la inversión que ha hecho al adquirir el libro no merece la pena ante la brevedad de los piropoemas. El editor podrá pensar lo mismo ante tamaño despliegue de páginas que contienen esos pequeños poemas. Pero como se suele decir, la esencia viene en tarros pequeños. Así que, lectores y editor se equivocan. Los primeros porque los piropoemas se leen y releen sin parar. Yo, sin ir más lejos, he leído el libro cinco veces y seguiré leyéndolo, ya que ahora lo tengo en mi mesilla de noche.

Los piropoemas que componen el libro están clasificados alfabéticamente. En un abecedario reducido de 21 letras. De cada letra el autor ha escogido 3 palabras, todas ellas referentes al amor pero, también, al humor. "El humor es la chispa del amor", nos dice el poeta gallego con toda la razón, para el amor se necesita humor y para todo en esta vida.

Palabras como alma, belleza, caricia, deseo, enamorar, fragancia, goce, pasión, seducción, tentación, están reflejadas en el libro y sobre estas y otras más el autor va tejiendo unos whatsappa actuales a la vez que intemporales. Lo que antes se podía decir como un retruécano, ahora se puede decir por teléfono en mensajes gratuitos. Yo, por si acaso, dejaré cerca el libro por si alguna vez tengo que utilizarlos.

Críticas

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

120 x 120