Ahora, cambio de rumboes un manifiesto breve, completo y preciso en el que el autor Alejo Vidal-Quadras marca un camino para el nuevo Ejecutivo surgido de la voluntad popular el pasado 20 de noviembre. En su opinión, "España demanda no sólo reformas, sino una regeneración de fondo". "No son momentos para la cautela, el tacticismo o el refugio en un centrismo descafeinado y pusilánime. Los tiempos son de prueba y exigencia y demandan valentía, convicción, compromiso, firmeza y capacidad de arrastre. La hora del cambalache entre partidos ha terminado".
Político de sólida experiencia, conocido y reconocido por haber mantenido un criterio propio por encima de intereses políticos coyunturales (lo que le costó su puesto de presidente del Partido Popular de Cataluña), Alejo Vidal-Quadras aporta en este libro sus reflexiones sobre los errores que nos han conducido a la actual crisis, que no es sólo económica, y sobre el modo de salir de ella.
Sobre la gravedad de la crisis en la que estamos inmersos se han escrito miles de páginas, y no parece necesario insistir en ello. Quizá sólo constatar, como hace el autor al comienzo del libro, que hay pocos ejemplos como éste de "una sociedad que haya pasado de forma tan rápida del optimismo al desaliento y de la prosperidad a la estrechez" Pero añade algo que profundiza en el diagnóstico: "El derrumbe económico ha dejado al desnudo nuestra tremenda fragilidad institucional y nuestro extremo declive moral".
El libro se divide básicamente en dos grandes apartados. Uno es el análisis de cómo hemos llegado a la situación actual, que se centra en los Gobiernos de Rodríguez Zapatero, pero que se remonta a la Transición y que también reconoce errores y omisiones en la etapa de José María Aznar. El otro apartado recoge las propuestas de Vidal-Quadras para salir de una crisis que va más allá de lo económico; en palabras del autor, qué hay que hacer, quién ha de hacerlo, cómo y con quién. El volumen se cierra con un apéndice que recoge discursos y conferencias que amplían, completan o añaden nuevas perspectivas a lo anterior.
Consecuencia de todo lo anterior es la crisis actual, que no es sólo económica; en realidad "la crisis económica ha rasgado el velo que disimulaba nuestra crisis política, institucional y moral". En los últimos treinta años hemos recorrido un camino "empedrado de equivocaciones, falsedades, cobardías, frivolidades, improvisaciones, inconsistencias, vaivenes y corrupciones". Se han desaprovechado las fases de crecimiento económico, quedándonos cortos en las mejoras estructurales (modernización del mercado laboral, estabilización de la estructura territorial del Estado, mejora de la calidad del sistema educativo, fortalecimiento de la competitividad) con una visión miope y cortoplacista. Las burbujas crediticia e inmobiliaria nos han llevado a "incurrir en obscenos desafueros propios de nuevos ricos zafios y sin sentido alguno de la sobriedad y del decoro?, en una ?orgía de opulencia ficticia de desenfreno presupuestario". "Hemos malgastado estúpidamente los años de vacas gordas sin aprovecharlos para mejorar nuestra competitividad" y hemos entrado en un "proceso suicida" de vaciamiento del Estado.
Para "reconstruir una nación en escombros de la que el anterior Presidente del Gobierno ha sido el dinamitero final", Vidal-Quadras propone como grandes objetivos regenerar el sistema democrático; reformar la Constitución, garantizando la unidad de la nación; asegurar y reforzar la separación de poderes, con particular atención a la independencia de la justicia; articular un nuevo modelo productivo; revisar de arriba abajo el sistema educativo.
Esos grandes objetivos se concretan en una larga lista de medidas (págs. 70-75), entre las que destacan la austeridad en el gasto público, los impuestos más sencillos sin desgravaciones discrecionales, supresión de los impuestos de patrimonio y sucesiones, rebaja de las cotizaciones sociales, disminución del número de funcionarios y cierre de organismos superfluos, revisión del Estatuto de los Trabajadores, eliminación de la financiación pública de sindicatos y organizaciones empresariales, adecuación de las indemnizaciones por despido, aproximación de las tasas universitarias al coste real de la docencia, revisión del número y composición de las Comunidades Autónomas, reforma de la Ley Electoral, derogación de la ley del aborto.
Lo anterior equivale a lo que hizo en su día Adolfo Suárez: "desmontar desde dentro un régimen finiquitado y agotado para alumbrar una nueva estructura institucional y una nueva mentalidad colectiva". Para esa enorme tarea, el gobierno debe actuar con decisión, valiéndose de su mayoría sin ningún miedo escénico; "las estrategias demasiado cautelosas están condenadas al fracaso". "No son momentos para la cautela, el tacticismo, el encogimiento o el refugio en un centrismo descafeinado y pusilánime".
Alejo Vidal-Quadras (Barcelona, 1945) es doctor en Ciencias Físicas y catedrático de Física Atómica y Nuclear. Ha sido senador en representación del Parlamento de Cataluña y presidente de la Comisión de Cultura del Senado, entre otros cargos de responsabilidad institucional. Presidente del Partido Popular de Cataluña entre 1991 y 1996, y candidato a presidente de la Generalitat en 1992 y 1995, Alejo Vidal-Quadras es Diputado en el Parlamento europeo y Vicepresidente de esta Cámara desde 1999, así como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1993. Los resultados obtenidos por el PP en Cataluña en unas elecciones autonómicas no han sido todavía superados en número de votos y porcentaje desde su máximo en 1995. Entre sus libros destacan Cuestión de fondo, En el fragor del bien y del mal, Amarás a tu tribu, La derecha: un intento de destilación axiológica y La Constitución traicionada. En los últimos cinco años también ha publicado no menos de ochocientos artículos y pronunciado unas doscientas conferencias, charlas y discursos, además de colaborar habitualmente en las actividades del Grupo Intereconomía. Es Oficial de la Legión de Honor de Francia, miembro de la Orden de la Amistad de la República de Kazajstán, Premio Energía Nuclear de la Junta de Energía Nuclear española y fue distinguido como Eurodiputado del año en el ámbito energético por The Parliament Magazine (2008).
Política
Puede comprar el libro en: