www.todoliteratura.es

Se presenta el libro "RECUPERAR ESPAÑA. Una propuesta desde la Constitución"

Por Soledad Quintanal

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El pasado miércoles se reunió la sociedad civil en torno a la presentación del libro "RECUPERAR ESPAÑA. Una propuesta desde la Constitución" en la Universidad CEU San Pablo dentro de las jornadas del Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia. El libro, que se ha convertido en un documento de excepcional importancia para tomar el pulso a las inquietudes que mueven las aspiraciones de la sociedad civil en nuestro país, presenta las conclusiones que el elenco de participantes ha alumbrado durante los dos últimos cursos.

Con gran afluencia de medios escritos y televisiones se quiere dar cobertura a esta presentación porque se presupone "revolucionaria". Entre magistrados, embajadores, ex ministros y académicos de renombre, involucrados todos ellos en la política regeneracionista empezamos a escuchar al presidente de la Fundación Universitaria D. Carlos Romero Caramelo. José Manuel Otero Novas pone palabras al sentir de los allí presentes: "exponemos las cosas como son y como decimos que son; con la base del humanismo occidental y cristiano".

La preparación de este trabajo, al que se le exigía desde el origen el cien por cien de resultados, partió de cero, sin atavismos ni reminiscencias ideológicas, con el solo propósito de realizar una "Revisión Profunda de la Constitución", pero con unos principios supra-constitucionalistas innegociables como es el concepto de Nación, recordándonos que La Nación no deriva de la Constitución, sino que es al revés, siendo la Constitución la que deriva de la Nación y con un principio: la soberanía está en el pueblo. Por tanto, las comunidades autónomas se convierten en una mera posibilidad con algunas competencias, mientras que el Estado tiene una larga lista de competencias que son, o deberían ser, solo y exclusivamente del Estado. Y no olvidar que el Estado tiene competencia en dictar también las leyes que son exclusivas de las competencias de las comunidades autónomas.

Haciendo historia, comenzamos en 1980 una espiral diabólica en la que se violó la Constitución en cascada. En 1993 se inició un proceso y camino confederal que ahora, a principios del siglo XXI, ni siquiera lo confederal basta y ya se demanda la independencia.

Según las encuestas del CIS, crecen los extremismos: un 9,1% el independentismo pero también crece el extremismo contrario: un 23,6% de los ciudadanos quiere la desaparición pura y dura de todas las estructuras regionales. Cada vez que se desatan demandas de independencia como las de ahora, y desde los años 40 del siglo XVIII, hemos acabado en traumas o hazañas bélicas.

Desde este Instituto se escribe que las concesiones no son solución para la deriva independentista. Se ha venido presionando poco a poco y aumentando los niveles de exigencia a los que se respondía, defendiéndose, dando un poco menos. Ahora nos piden el nivel 100% y una reforma de la Constitución encaminada para avanzar hacia el federalismo. Esto no se discute, porque es lo que hay desde el 78, y es un subterfugio para dar a Cataluña más concesiones. Opina este Aula Política que concediendo ahora el 95% de sus pretensiones, estiramos la situación dos o tres años más y afirma sin concesión el Sr Caramelo, que "la burguesía catalana no quiere la independencia pero sí el concierto, o sea el dinero, como lo queremos todos". Se equivocó Pi y Margall diciendo que hay que dar hilo a la cometa para luego recogerla.

Se equivocó Azaña al comienzo de la república y en el 37 ya hablaba de la deslealtad y de referente realizar el estado, cosa que hizo Franco con la victoria militar. "Podemos superar el 2013, pero 2018 será el próximo paso y ya quedará patente que la Constitución española es papel mojado, ya que por sí sola se habrá producido la caída de un régimen, de manera violenta o no, y luego más caídas por simpatía... Y estallarán problemas como el económico, el europeo, y este derrumbe del sistema arrastrará a la Corona, lo que añade un trauma a la nación española. Para muchos la República no es una pura opción técnica, y por eso, las dos anteriores acabaron en tragedia"

El presidente de la Fundación Universitaria dijo que "hoy pedimos un pacto entre los dos partidos para defender la Constitución. Tras las dos modificaciones, la única vía ya es la Reforma. Ningún gobierno ha asumido nuestras propuestas ni otras parecidas aunque piensen igual que nosotros. Cuanto más tiempo pase, más sufrimiento."

"Una revolución es un cambio de un régimen político sin seguir los cauces. Nos pronunciamos en contra de la revolución porque los traumas que genera son impredecibles. Se sabe cómo empiezan pero no como acaban."

Conocemos por la historia que los regímenes políticos cambian también por implosión, por agotamiento e incapacidad de las clases dirigentes. Así, se pueden hacer en 24 horas cosas que el día anterior parecían imposibles; por ejemplo: año 76, el día en que el régimen franquista renunció a su sistema y dio paso al sistema democrático.

El título es una declaración de principios.

Son palabras del Excelentísimo Señor Don Francisco Vázquez, embajador de España, que nos dice, se siente como en su casa, estando ahora a muy pocos días del 15 de junio de 1977 aniversario de las primeras elecciones democráticas y donde se consiguió una Constitución sin vencedores ni vencidos para gobernar en la alternancia.

Fundamental ejercer la memoria histórica para extraer lo importante del pasado; se superó el contencioso territorial de las llamadas nacionalidades históricas y la Constitución superó con creces los estatutos de autonomía aprobados en la II república.

No es vano recordar las 3 "R": rencor, revancha, resentimiento, frente a las 3 "P": paz, piedad, perdón.

El libro describe las falsedades del nacionalismo periférico, la educación ideologizada, desvertebrada, a quienes España se les presenta como una realidad ajena y hostil y su lengua vernácula como la principal y única. Por ello, los catalanes menores de 35 años consideran algo lógico acceder a la independencia.

"Hasta que no se resuelva el problema de la educación, no se solucionará esto"

Cerró el acto el Excmo. Sr. D. José Manuel Otero Novas, Presidente del Instituto de Estudios para la Democracia que señaló que "No se necesita una reforma tan profunda que haga falta un referéndum a lo De Gaulle, ni a lo Monti... Sino todo a través de los ciudadanos y su voto".

No debe haber reforma que abra un proceso constituyente: es inimaginable un acuerdo de las 3/5 partes de la Cámara para que se lleve a cabo ésto. Y las demandas irían in-crescendo. ¿Por qué delimitarlo a la Reforma del Estado? ¿República o Monarquía? ¿Federalismo o no? Con todas las plataformas existentes y su capacidad de movilización se lograría en 20 minutos una Revolución.

Sólo hay un principio superior: la justicia.

El espacio que no ocupa la sociedad civil lo ocuparán otros, por eso las instituciones deben ser formadas en un sistema que involucre a los ciudadanos.

La dignidad de la persona es el eje político, económico y cultural y animamos a los católicos a involucrarse; es la ocasión propicia para que la sociedad civil ocupe el lugar que le corresponde; las propuestas se canalizan a través de las asociaciones. Una sociedad democrática no está completa sólo con partidos, sino cuando sus ciudadanos gocen de derechos y deberes; con ello se dará una mayor estabilidad política a la nación.

"El Estado es el garante, pero no olvidemos la honradez de los gobernantes que dirijan la sociedad hacia ese bien común". Este es un ejemplo de lo que significa el que la sociedad civil esté presente en la vida pública, para avanzar hacia nuevas formas de convivencia democrática en todas las partes de España. Todos tenemos que hacer frente y juntos recuperar España, y todos podemos aportar al bien común. Es el momento de confiar en España como una gran nación.

No es cuestionable la soberanía nacional, así como es axioma la indisolubilidad. Desde el Aula Política de la universidad San Pablo CEU, se publica este libro que es muy recomendable leer, porque despierta el interés de los lectores o de los aspirantes que nunca han dejado de serlo a políticos. El régimen está agotado y deja la puerta abierta a la secesión de manera traumática o violenta.

Es inexcusable y urgente la Reforma de la Constitución y garantizar con la del 78 la no deriva secesionista; y que el Estado pueda gestionar los intereses de la nación española que hoy día no puede.

Política

 

Puede comprar la obra en:

   Logo FNAC <br />120x60          IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                  120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios