www.todoliteratura.es

RELANZAMIENTO DE GRANTA EN ESPAÑOL

Joan Tarrida
Joan Tarrida

Relanzamiento de la revista Granta en español

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Se ha presentado el relanzamiento de la revista cultural GRANTA en español con la presencia de Sigrid Rausing, presidenta de GRANTA, Joan Tarrida, editor y propietario de Galaxia Gutenberg y Valerie Miles y Aurelio Major, editores de GRANTA en español.

Se celebró en Barcelona una rueda de prensa para presentar el relanzamiento de la revista GRANTA en español. Durante este acto, Joan Tarrida ha resaltado el compromiso de Galaxia Gutenberg con la no ficción y la narrativa contemporánea, de ahí su interés por incorporarse a la red de GRANTA, a la cual pertenecen editores que trabajan con las nuevas voces de la narrativa con el fin de ponerlas en circulación. Joan Tarrida ha destacado la credibilidad de GRANTA para presentar nuevas voces y creadores, por eso hay tantas razones para que Galaxia Gutenberg participe en este proyecto que está presente en 12 países.

Por su parte, Sigrid Rausing se ha mostrado encantada de haber encontrado el mejor socio para GRANTA en Joan Tarrida y Galaxia Gutenberg ya que coinciden en la gran literatura, autores, catálogo y proyecto. Ha destacado que la edición española de la revista es la que más se parece a la británica porque no sólo participa España sino toda Latinoamérica y países hispanoparlantes.

Valerie Mileas ha destacado que la revista incorpora una parte importante de reportaje, y que compartirán material con otras ediciones internacionales para que haya conversación sobre los asuntos, corrientes y tendencias que importan en el mundo.

Aurelio Major ha querido resaltar la calidad de los reportajes o "crónicas" de GRANTA, y que la revista surge como una necesitad, "cada número es una suerte de vocación crítica".

Según Joan Tarrida, "es una revista resultado de un convencimiento, una publicación austera que tiene sentido y es viable". Se publicarán dos números al año. GRANTA alterna números misceláneos (un tema central en torno al cual giran todos los artículos y reportajes) y otro temático sobre narradores de un país. En España el primero saldrá en octubre; comenzarán con el misceláneo y el segundo número será sobre autores brasileños. Todos los textos que publica GRANTA son inéditos, siendo la no ficción una parte muy importante. GRANTA se publicará simultáneamente en papel y en ebook, tendrá una web propia con un site español, y también su propia app que permitirá comprar artículos sueltos. Abrirá las puertas a las colaboraciones no solicitadas y publicará en la web textos que no quepan en la revista.

Cuando en 1979 cinco estudiantes de Cambridge, Inglaterra, resucitaron una antigua revista de finales del siglo XIX llamada GRANTA, nadie sospechó que fuera a convertirse en una de las publicaciones literarias mas renovadoras, influyentes y prestigiosas de lengua inglesa. GRANTA ha dado a conocer a escritores como Joyce Carol Oates, Martin Amis, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Salman Rushdie, Julian Barnes, Bruce Chatwin, Raymond Carver, Graham Swift, Monica Ali, Zadie Smith y difundió la obra de escritores de nuestra lengua como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Guillermo Cabrera Infante, Javier Cercas, Rodrigo Fresán y Rodrigo Rey Rosa entre otros. GRANTA ha presentado también algunos de los reportajes más celebrados de la historia del periodismo contemporáneo. Sus famosas selecciones decenales de lo mejor de la joven narrativa inglesa, estadounidense, brasileña o lengua española y su capacidad para detectar nuevas tendencias narrativas como el realismo sucio o el auge de la narrativa de viajes, demuestra su afán por descubrir a los escritores más innovadores de la actualidad.

La emblemática publicación literaria es un empeño presidido por su actual propietaria, Sigrid Rausing. En octubre de 2005, Sigrid Rausing, una de las grandes filántropas del Reino Unido a través de la fundación que lleva su nombre, adquirió la publicación y su editorial. Hoy gracias a sus editores Valerie Miles y Aurelio Major y con el apoyo del editor y propietario de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, GRANTA vuelve a ver la luz en España y Latinoamérica en una nueva época de internacionalización de la revista a países como Italia, Suecia, Japón, China, Portugal, Brasil, Finlandia, Israel, Noruega, Bulgaria, entre otros, un proceso de expansión, de la cual GRANTA en español ha sido el proyecto pionero.

Actualidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios