www.todoliteratura.es
José María Zavala y Marie Louise Sanz de Limantour
José María Zavala y Marie Louise Sanz de Limantour

“Elena y el rey. Una historia de amor prohibido entre Alfonso XII y Elena Sanz” de José María Zavala

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

José María Zavala, autor de La maldición de los Borbones y el mayor conocedor de las interioridades de esta dinastía, nos desvela el desconocido romance de la cantante de ópera Elena Sanz con el gran amor de su vida: el rey Alfonso XII.

Atractiva y con una voz angelical que cautivó a compositores, críticos y al público de la ópera de su tiempo, la «plebeya» Elena Sanz cometió el peor de los pecados: enamorarse perdidamente de su rey, Alfonso XII, quien puso a disposición de la artista un palacete en Madrid, donde ambos mantuvieron un romance furtivo. Fruto de su relación, nacieron dos hijos varones: Alfonso y Fernando. Fallecido el monarca, su viuda, María Cristina, condenó a Elena al más implacable ostracismo en París, despojándola incluso de la regia pensión para ella y sus vástagos.

Con la inestimable ayuda de Marie Louise Sanz de Limantour, nieta bastarda de Elena Sanz y Alfonso XII, Jose María Zavala reconstruye este romance prohibido y sus terribles consecuencias a partir de material inédito recogido del archivo familiar. Las cartas íntimas del soberano a su amante, la correspondencia que mantuvieron la reina Isabel II y la infanta Eulalia con los Sanz, las fotografías de la cantante junto a sus hijos o la transcripción de las reveladoras conversaciones que el autor mantuvo con Marie Louise antes de su muerte en 2012, conforman un testimonio imprescindible para conocer la historia silenciada de los Borbones.

José María Zavala (Madrid, 1962) es periodista, historiador y estudioso de los archivos y la documentación sobre la Casa de Borbón. En los últimos años ha publicado obras de síntesis e investigación como Dos infantes y un destino, La maldición de los Borbones, El patrimonio de los Borbones, Bastardos y Borbones o Infantas, biografías pioneras que han aportado datos decisivos sobre Eulalia de Borbón (La infanta republicana), los hermanos de don Juan de Borbón: Alfonso (El Borbón de cristal) y Jaime (Don Jaime, el trágico Borbón) y el duque de Cádiz (El Borbón non grato). Todo ello sin abandonar el interés por la actualidad, plasmado en el libro-entrevista Alto y claro. Conversaciones con Rouco Varela o en el fulgurante análisis político de Las mentiras de ZP. Además, es autor de la trilogía sobre la Guerra Civil (Los horrores de la Guerra Civil, En busca de Andreu Nin y Los gángsters de la Guerra Civil), que lo ha convertido en un autor de referencia para la divulgación histórica en España. En 2011 publicó con gran éxito La pasión de José Antonio y en 2013 La pasión de Pilar Primo de Rivera. Es autor asimismo de la novela El secreto del rey.

Puede comprar el libro en:

                                                                  IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios