De vez en cuando, tienen la suerte de encontrarse seleccionados para un concurso, un premio, un certamen o una mención especial. Este ha sido el caso de la reciente novela La compañía de la Muerte de Francisco Muro Bueno, que en 2013 ha editado con el sello De Librum Tremens.
Ha sido la Fundación Troa, de la prestigiosa cadena de librerías Troa, quien en su III Premio de Libros con Valores, ha seleccionado entre las diez candidatas la obra de este autor que empieza ahora.
Se narran, en primera persona, las hazañas de un joven maestro de escuela granadino y de uno de sus alumnos durante los primeros meses de uno de los mayores conflictos en los que se ha visto involucrada España, "la guerra de la independencia de 1808". Asistiremos al cambio de personalidad de nuestro héroe, al que le conducirán las diferentes aventuras en las que se verá envuelt. Pasará de ser un miliciano más, del gran ejército preparado por el general Reding, a formar parte y capitanear una unidad de élite, "la compañía de la muerte", diseñada por un capitán, con un oscuro y turbio pasado, para acabar con todos los afrancesados y espías de su patria. Todo por amor, un amor puro, que le llevará al límite de sus posibilidades y le ayudará a sortear duras y peligrosas misiones, arriesgando en numerosas ocasiones su propia vida y la de los suyos.
Dejaremos a un lado el tópico que persigue a los andaluces desde esos años, el bandolerismo, para dar paso a los grandes héroes que lucharon codo con codo con el ejército español, poniendo en peligro su vida, y de los que nadie ha recordado. Gracias a estos voluntarios andaluces, Francia pudo comprobar que no era tan fácil invadir nuestro reino, siendo los primeros en darle un gran varapalo con la rendición de las naves del vicealmirante Rosily en costas gaditanas, pero sobre todo en la cruenta y dura batalla de Bailén donde se presuponía que su ejército, el mejor preparado de Europa, no tardaría mucho en acabar con el ejército español.
La novela mezcla hechos históricos, determinantes para la victoria española sobre Napoleón, con otros de pura ficción, dentro de los cuales se moverán nuestros protagonistas. Los valores como compañerismo, patriotismo como sinónimo de salvaguardar lo que a todos une, generosidad, valor, amistad, impregnan toda la trama.
Recomendamos por ello esta obra a los lectores jóvenes que empiezan y que encontrarán en el autor, Francisco Muro Bueno, maestro al igual que el protagonista de "La compañía de la Muerte" (De Librum Tremens) ejemplos de personas que no claudican ante las adversidades.
Puede comprar el libro en: