El comisario Adamsberg se halla en Londres, invitado por Scotland Yard, para asistir a un congreso de tres días. Todo debería transcurrir de manera tranquila, distendida, pero un macabro suceso alerta a su colega inglés: en la entrada del antiguo cementerio de Highgate han aparecido diecisiete zapatos... con sus respectivos pies dentro, cercenados. Mientras comienza la investigación, la delegación francesa regresa al día siguiente a su país. Allí descubren un horrible crimen en un chalet en las afueras de París: un anciano periodista especializado en temas judiciales ha sido, a primera vista, triturado. El comisario, con la ayuda de Danglard, relacionará los dos casos, que le harán seguir una pista de vampiros y cazadores de vampiros que lo conducirá hasta un pequeño pueblo de Serbia...
En Un lugar incierto, nos vemos inmersos en una trama policíaca basada en historias y ritos relacionados con el mundo de los vampiros con los que la autora pretende criticar el miedo a la superstición por parte de gran parte de la gente. Este historia tiene sus raíces en la información que le dieron a la autora dos personas que todavía creen en la existencia de estos seres, por lo que ella que se sintió impulsada a escribirla por "puro divertimento".
A pesar de esta gran novedad en cuanto a la trama, el libro sigue tratándose de una gran novela policíaca, con una interesante y emocionante investigación que nos llevará a descubrir el sadismo de un asesino que corta pies y tritura a la gente por razones que nos son ajenas y de la que no sabemos nada. Esto hará que el comisario Adamsberg se vea involucrado en una nueva investigación en la que tratará de encontrar a dicho asesino. Durante el transcurso de la novela irá descubriendo secretos no sólo del asesino, sino también de personas pertenecientes a las altas esferas e incluso hechos de su propio pasado que le eran desconocidos.
A su vez, la autora continúa con ese estilo que le caracteriza, un estilo claro y sencillo que se ha caracterizado como un estilo europeo que difiere del de la novela negra norteamericana. Y por todos estos méritos, podemos seguir considerando a Fred Vargas como la reina de la novela negra francesa y a la que será muy difícil destronar como nos muestran las cifras: más de 600.000 ejemplares vendidos en Francia.
Fred Vargas (París, 1957) estudió Historia y Arqueología y por sus novelas policíacas ha recibido numerosos premios: el Prix mystère de la critique (1996 y 2000), el Gran premio de novela negra del Festival de Cognac (1999), el Trofeo 813, el Giallo Grinzane (2006) o el CWA International Dagger (2009). Ha publicado también en Siruela La tercera virgen, Sin hogar ni lugar, Bajo los vientos de Neptuno, Más allá, a la derecha, Que se levanten los muertos, El hombre de los círculos azules, Huye rápido, vete lejos y Los que van a morir te saludan.
Para más información, pueden visitar la nueva página web del autor que hace escasos días se ha abierto en Ediciones Siruela: www.fredvargas.es
Novela negra
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en: