www.todoliteratura.es

"Fácil de matar" de Maruja Torres

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Maruja Torres debuta en el género policiaco old school con la novela Fácil de matar, de la mano de Diana Dial, un personaje apasionante que sin duda se convertirá en mito, como lo han hecho Pepe Carvalho o Petra Delicado. Diana Dial es ex periodista, pero su instinto no ha dejado de funcionar a pesar de haberse jubilado y, de hecho, no puede evitar meter la nariz en aquellos asuntos que siente que huelen ciertamente mal.

Tony Asmar, hijo menor de una importante e influyente familia, muere en un atentado. Varios indicios llevan a Diana Dial a pensar que este ataque lo parece todo menos un ajuste de cuentas. Así, con vocación de azote de la injusticia y de la corrupción, y dejándose guiar por un instinto que nace de las tripas, Diana se embarcará en una apasionante e inteligente investigación que la llevará a situaciones de lo más inverosímiles.

Fácil de matar
es una novela, sin duda, en la que ironía, denuncia y crítica social se combinan en un cóctel perfecto de glamour y lujo. Una historia sobre la maldad en estado puro, la ambición y la muerte.

"¿Qué haces aquí, resolviendo un crimen que ni te va ni te viene, en un país del que ves todos los defectos, entre gente que puede resultar tan inhóspita? ¿Sufriendo por la falta de amor de un hombre una generación más joven que tú, alguien de quien lo ignoras casi todo?", le pregunta un viejo conocido a Diana Dial.

Para ella, Beirut es una encrucijada, un mundo múltiple en el que confluyen todos los odios, todas las políticas, todos los negocios y todas las razas. Un mundo que Maruja Torres conoce muy bien y que, en esta ocasión, nos presenta alejado de la guerra, pero no de la crueldad. Un mundo donde es muy fácil matar y quedar impune, y donde hay que buscar la justicia lejos de los tribunales.

Diana Dial, a sus 54 años, salta de la cama. Todavía salta, pero ya no brinca. Recorre su casa, siempre a punto por su leal empleada del hogar filipina, Joy- repleta de cajas ante su inminente mudanza. Diana tiene la intención de dejar Beirut, su amado Líbano, cansada de la violencia y de la corrupción que atenaza el país. Ni siquiera su visión ácida e irónica de la vida le permite soportar mucho más la desafección que siente por una tierra que ha llevado muchos años en las tripas.

Diana Dial nunca huye del peligro, es más, lo que realmente le gusta es oler el conflicto y meterse en el meollo. Su instinto o «la punzada en el estómago», como dice ella, y que tanto le valió en sus años como reportera, ahora la han convertido en un sagaz sabueso. Retirada, al menos nominalmente, ha dedicado toda su vida al reporterismo para el prestigioso diario español La Gaceta Universal.

Diana Dial siempre ha hecho lo que le ha venido en gana, es una mujer fiel a sus principios, a sus amigos y a sus pálpitos, es directa, no tiene pelos en la lengua. Trabaja para la verdad, más que para la ley. En fin es un alma vagabunda, no tiene familia, al menos una convencional. Tiene por oficio observar la naturaleza humana. Sagaz, de gran capacidad analítica, no se separa de su bloc de notas donde garabatea conversaciones y pistas que la iluminan con el poder de la verdad. Aunque, mucho más prosaica, cuando nada de esto funciona, se sienta en el inodoro para aclarar las ideas. Nadie más que ella es capaz de resolver una conspiración mientras se compra ropa interior de rebajas. Y es que Diana es algo tacaña.

Maruja Torres (Barcelona, 1943) es una de las periodistas más reconocidas de España. Ha publicado dos novelas de humor, ¡Oh!, es él! (1992) y Ceguera de amor (1994), un libro de viajes, Amor América (1994) y la recopilación de artículos periodísticos Como una gota (1996). Su novela vagamente autobiográfica Un calor tan cercano (1997) y sus memorias como periodista Mujer en guerra (1999) alcanzaron gran éxito de público y crítica. Con Mientras vivimos, la novela que le valió el Premio Planeta en el año 2000 y llegó a medio millón de lectores, Maruja Torres se consolidó como una de las novelistas más destacadas de nuestros días, que revalidó con Hombres de lluvia (2004) y La amante en guerra (2007).En 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura.

Su última obra, Esperadme en el cielo, un precioso homenaje a sus grandes amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, resultó merecedora del premio Nadal en el año 2009. Columnista y articulista habitual de El País y El País Semanal y adicta de la red 2.0, su blog tiene más de 100.000 usuarios únicos y cerca de 3.000 visitas diarias.

Novela negra

Twitter: @Todoliteratura

 

Puede comprar el libro en:

                                                          IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                           120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios