www.todoliteratura.es

Presentación de “14 de abril. La República” de Ángel Bahamonde

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Joaquín Álvarez-Coque

Para presentar el libro 14 de abril. La República, no se pudo escoger un sitio mejor que Chicote. Este establecimiento de bebidas se inauguró en 1931, justo el mismo año en que se instauró la segunda república de efímera vida, llena de luces y sombras. El libro, compilado y editado por el catedrático Ángel Bahamonde, trata de arrojar luz sobre ese malhadado de nuestra historia y creemos que los consigue.


El libro no tiene que llevar a engaño, tiene poco que ver con la serie o, mejor dicho, es un complemento de la serie. Ésta es ficción; el libro es investigación y de una manera bastante original, ya que basándose en los personajes de la serie televisiva de tanto éxito en la cadena pública, se realizan diversos ensayos sobre los distintos colectivos que aparecen en la serie, como son la familia obrera, las mujeres trabajadoras, la vida nocturna y cabaretera, los terratenientes, etc, así hasta diez tipos distintos.

Esto se desarrolla en la primera parte del libro, con un claro barniz divulgativo e informativo, luego hay una segunda parte mucho más ensayística que profundiza en aspectos más concretos, como el nacimiento de la radiodifusión, el catolicismo y la república, el vuelco de las urnas, etc. Lo que conforma una segunda parte más reflexiva y de investigación. Pese a ello, el libro no pierde en ningún momento el claro afán divulgativo, que como señaló en reiterados ocasiones Bahamonde “los españoles no conocen su historia y están deseosos de conocerla”.

El libro es el quinto proyecto conjunto del catedrático de Historia de la Universidad Carlos III Ángel Bahamonde, Televisión Española y la productora Diagonal y la editorial Plaza & Janés, que edita los libros de este equipo perfectamente engrasado y especializado en folletines televisivos.

En el libro han participado 11 historiadores. Cada uno ha desarrollado un tema, todos bajo el mando del catedrático de Historia Contemporánea. Son un equipo que bien podría conformar un equipo de fútbol, actividad deportiva que le gusta tanto al profesor universitario. Y como si de un equipo de fútbol se tratase, allí estuvieron, al menos, nueve actores de la serie que, libro en mano, departieron amigablemente con los medios.

Bahamonde se imagina la proclamación de la República en el mismo sitio donde se celebra la presentación del libro. Por aquel entonces la Gran Vía no estaba totalmente terminada, pero tomando una copa en tan sofisticado lugar, lleno de periodistas y escritores, de actores y de gente corriente, se imagina asomándose a la calle y oyendo gritar a la turba: “que no se han ido, que les hemos echado”, refiriéndose a los borbones o “ahora el turno es del pueblo”.




Definió a la Segunda República como “una sinfonía inacabada” y el libro pretende explicar por qué resultó así. Por ello cree haber sido original, ya que él cree que todo el mundo entiende la república como un periodo en el que se buscan las causas de la posterior guerra civil. Lo que él ha buscado con su equipo es acercar este periodo tal y como fue.

Para el catedrático el mayor error de la república fue “querer cambiar el país en tres meses y lo que realmente pasó es que a cada reforma se originó una contrarreforma”. En el libro muchas de ellas aparecen de la mano de los protagonistas y lo que para él tiene mucho mérito es que “no saca la serie a nadie famoso de la época”, y abunda en ello diciendo que “el libro podía ser el negativo de la serie”.

Para Bahamonde en el libro hay “una objetividad bastante evidente, podrá gustar o no gustar, pero es lo más objetivo posible”, siempre teniendo en cuenta, como reconoce más tarde, que la objetividad pura no existe. Todo investigador tiene unos condicionantes evidentes, pero lo que sí quiere dejar bien claro es que el libro está muy documentado y que el proceso de investigación es riguroso y no entiende bien por qué se ataca a la serie por tendenciosa y parcial, ya que para él los protagonistas son honrados consigo mismo y exponen sus puntos de vista lo más imparcialmente posible.

Según el catedrático, “la gente no tiene mucha idea de historia y por eso existe una demanda social muy alta de querer conocer nuestra historia, sobre todo la reciente del siglo pasado y, especialmente, de la república y de la guerra civil”, afirmó. También reconoce que los historiadores han cometido un gran error y es que no han sabido divulgar nuestra historia. Por eso, los chavales llegan a la Universidad totalmente ignorantes, “utilizaré el libro en mi cátedra, creo que puede ser un buen inicio para interesar a los jóvenes por la historia”, añadió.

Para finalizar destacó que el libro “es un buen compendio de la España de aquel momento. Todo el mundo tiene su rol y los protagonistas de la serie lo defienden desde un punto de vista muy humano”. Invita a todos a leer el libro, a conocer nuestra historia y la editorial hace una apuesta muy fuerte con él, ya que ha puesto a la venta 30.000 ejemplares, lo cual, tal como está la industria editorial, es un riesgo. Sin embargo, creo que libros como éste pueden desatascar la apatía de los ciudadanos por unos acontecimientos que todavía están en la mente de los supervivientes de esa guerra. Es mejor conocer las atrocidades que se cometieron por ambos bando en la guerra para no volver a cometerlas.




Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios