www.todoliteratura.es

El Curso de Formación de Editores Iberoamericanos cumple diez años

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


El X Curso de formación de editores iberoamericanos organizado por la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE) será inaugurado el lunes 8 de febrero a las 13.00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.


SIALE, asociación sin ánimo de lucro, nació en enero de 2000 de la mano del Francisco Pérez González, editor y Vicepresidente de la Fundación Santillana, con el objetivo de promover iniciativas relacionadas con el mundo del libro y la edición en el ámbito de la lengua española, y de contribuir a reforzar el vínculo entre España e Iberoamérica.

A lo largo de estos diez años, 140 editores de 20 países Latinoamericanos han hecho que este curso sea todo un éxito. Han participado editores de Cuba, Uruguay, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Honduras, Colombia, Brasil, Paraguay, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

SIALE lleva formando a grandes editores diez años. Muchos de ellos actualmente trabajan en grupos consagrados como Grupo Santillana, Editorial Sudamericana, Océano, Edhasa, Random House Mondadori,
Editorial Norma, Editorial Alfa, SM o Fondo de Cultura Económica entre otros, así como en empresas relacionadas con el sector como CERLALC, UNESCO, Fundalectura, entre otras, y en editoriales independientes creadas por ellos mismos como Ediciones El Andariego, Editorial Libros
del Zorzal, Editorial Sexto Piso o Teseo Editorial, entre otras.

Este curso, que recibe cada año más solicitudes y de más países Latinoamericanos, cuenta con el apoyo de la Fundación Carolina, la Dirección General de Cooperación y Comunicación del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Endesa; además de la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, como entidades asociadas.

Con una duración intensiva de seis semanas, el curso está específicamente diseñado para alumnos iberoamericanos jóvenes y profesionales del oficio del editor que no pueden ausentarse de sus
países todo un ciclo académico, brindándoles de esta forma la oportunidad de regresar a tiempo a sus actividades académicas o profesionales. El curso es dirigido por Federico Ibáñez Soler, co-director de SIALE, y Dámaso López García, decano de la Facultad de Filología de la UCM.

En esta décima edición son catorce los alumnos pertenecientes a nueve países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Venezuela. El Curso de Formación de Editores Iberoamericanos tendrá lugar en dos sedes: la primera semana en Santander para posteriormente, hasta su final, desarrollarse en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, tiempo durante el cual los alumnos se alojarán en la Residencia de Estudiantes. Francisco Pérez González es editor, consejero de honor de PRISA, de cuyo consejo de administración forma parte desde 1977, y vicepresidente de la Fundación Santillana. Ha sido consejero de EL PAÍS y la Cadena SER desde
1985 a 2009, y de Sogecable desde 1989 a 2009. Durante 35 años fue vicepresidente de Timón S.A., donde continúa como consejero, y es miembro del consejo de Promotora de Publicaciones, S.L., sociedades titulares de la mayoría del capital de PRISA.

Entre los galardones que ha recibido en reconocimiento a su labor profesional, se encuentran la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Medalla de Honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Medalla de Oro al Mérito del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección y el Premio José Estrañi de la Asociación de la Prensa de Cantabria. En julio de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la UIMP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios