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Versus en LIBER 2011: Nuevos retos en el sector editorial

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Finalizan los encuentros organizados por Versus en los que se ha hablado de la impresión y distribución bajo de manda, el papel de las librería tradicionales y online, el ebook y los gestores de contenidos.


Versus, plataforma de distribución bajo demanda del Grupo Publicep, ha llevado a cabo una serie de encuentros bajo el lema "Nuevos retos para el sector editorial" en su stand en Liber, en los que han participado profesionales del sector analizando la situación actual y futura del mercado del libro.

Jesús Núñez, consejero delgado de Grupo Publicep, inauguró el 6 de octubre las jornadas dedicando unas palabras al fallecido Steve Jones y haciendo referencia al objetivo de estas jornadas: "aportar luz al futuro debido al agotamiento del sistema tradicional".

Tras la descripción del sector editorial, Jesús Núñez concluye que la oferta es desmesurada. "El sector necesita una reconversión. Debemos involucrar más al autor en la venta del libro, fomentando la comunicación con los lectores. A partir del análisis de datos se debería publicar menos y mejor, cuidando la documentación del libro". Para Jesús Núñez es importante la personalización de los libros, "la tecnología lo permite y a un coste asumible. El sistema Versus de distribución "on demand" se sirve de los datos de DILVE hasta el segundo nivel. Versus facilita el acceso a la DBD, aumentando rentabilidad, disponibilidad y disminuyendo los ciclos de rotación. En ella el pedido lo hace un cliente de nuestra cartera, no el editor. Al editor se le informa de lo que vende y paga sólo la producción de las ventas.

Vicente Delgado, publishing & DM specialist HP Indigo España, también hace referencia a las ventajas de la impresión digital bajo demanda: "costes de distribución inferiores, reducción de devoluciones, personalización de los contenidos. No sólo hay que cambiar sino evolucionar". En este mismo sentido, Verónica García, gerente de Machado Libros, afirma que las dos herramientas que pueden disminuir los costes de logística son la impresión bajo demanda y la producción bajo demanda, a su vez, defiende que la figura del distribuidor seguirá existiendo y que no se puede vender sin devoluciones.

A lo largo de las jornadas también se ha hablado del libro electrónico y las librerías. Luis Collado, director de Google Books para España y Portugal, ha hablado sobre el libro electrónico como negocio de futuro, aludiendo a que "el mercado digital no es aún un mercado de volumen por lo que el precio debe sufragar los gastos de producción. No conozco ninguna experiencia que esté ganando dinero con el libro digital, para que el cliente pague por un ebook hay que ofrecer algo diferente y mejor", afirma Luis Collado. En este sentido Miguel Ángel Ferrero, director general de Agapea, dice que el reto de una librería on line es conseguir fidelizar clientes que en su mayoría compran por prescripción. "Amazon ha tardado en llegar a España porque no existe un distribuidor único que tenga todos los libros, es el único que está vendiendo libros electrónicos" afirmó Miguel Ángel Ferrero.

En cuando a la librería tradicional, Alfredo Quirós, gerente de la Librería Cervantes de Oviedo, afirma que el libro electrónico es un mercado en crecimiento importante, pero una gran parte del mercado no pasa por lar librerías. "Las librerías tenemos la opción de participar en esta evolución o no participar y esparar a ver qué pasa". En cualquier caso, Alfredo Quirós reivindica la figura de la librería en cualquier formato y lugar. En este sentido, César Muñío, gerente de la Librería París de Zaragoza, considera que para "estar adaptados y no atrapados en la Red hay que pensar qué quiere nuestro público y hacernos valer".

Cristina Renata, directora de contenidos Wolters Kluwer España, ha hecho hincapié en que para pensar en digital hay que estandarizar, simplificar, crear nuevos ciclos de producción y enriquecer los contenidos. En la misma línea ha hablado Miguel Gallego, consultor de producción y gestión editorial, "publicar, comunicar y colaborar son las claves del negocio de todo editor. Los editores deberían poder adaptarse a cualquier formato".

Por su parte, José María Prados Tenor, director comercial de Grupo Trevenque, ha explicado su Plataforma de Convergencia que permite integrar bajo una misma solución, la venta y gestión del canal tradicional del libro y ebooks.

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