www.todoliteratura.es

Luces y sombras de la monarquía en uno de los periodos más convulsos de España

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Isabel II. Una biografía (1830-1904) de Isabel Burdiel es la continuación y ampliación de su libro No se puede reinar inocentemente, la biografía de Isabel II que llegaba hasta el año 1854. La publicó en 2004 emprendiendo una interesantísima revisión histórica acerca de los inicios de la monarquía constitucional.


El libro dejó a muchos con la miel en los labios, pues su relato, no cubría, ni mucho menos, toda la vida de la reina. En este nuevo libro, que puede considerarse la primera gran biografía de Isabel II, por un lado, nos presenta una versión condensada de ese primer periodo, fruto de un brillante proceso de reescritura, y por otro lado, completa su relato, al tiempo que amplía su reflexión, que ahora abarca toda la vida de la primera reina constitucional.

Burdiel aplica el rigor investigativo para reconstruir la vida de una reina sobre la cual a menudo ha pesado una imagen un tanto caricaturesca y carente de base documental. Pero además de dilucidar su ajetreada vida personal o su «desgraciada existencia», aporta novedades sustanciales a la perspectiva que teníamos sobre la consolidación de la monarquía constitucional y del régimen político liberal. A pesar de su decisiva importancia en ese proceso, todavía no contábamos con estudios monográficos amplios y detallados sobre el comportamiento político de la Corona y su significado profundo durante el siglo xix.

La llegada al trono de Isabel II, cuando aún era una niña, suscitó una guerra civil y abrió el camino para la ruptura liberal con el absolutismo. Reinó bajo la larga sombra de una madre poderosa que la despreciaba, de un marido que la odiaba y de unos partidos liberales que, incapaces de entenderse entre ellos, trataron de manipularla en beneficio propio.

Su concepción del poder monárquico, netamente patrimonial, fue de la mano de la inadecuación de su comportamiento personal a los valores de la sociedad burguesa. Sin embargo, la extraordinaria capacidad de desestabilización política y moral de la reina no fue la causa última de la falta de consenso del liberalismo isabelino, sino su mejor exponente.

Las relaciones entre la monarquía y el liberalismo decimonónico eran difíciles tanto en España como en la Europa posrevolucionaria. Este libro analiza, como nunca antes se ha hecho, la forma específica que adoptó esa tensión durante el reinado de Isabel II, un periodo fundamental de cuyos logros y limitaciones dependió, en muy buena medida, la posición de la monarquía en el régimen liberal hasta la II República.

La biografía de Isabel II permite una amplia reflexión sobre el papel de la Corona e introduce nuevos elementos para el debate político actual sobre ésta, en España y en Europa.

Isabel Burdiel
es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y autora de numerosos trabajos sobre la historia política y cultural del liberalismo del siglo xix. Entre sus obras figuran La política de los notables (1987) y las ediciones críticas de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1994) y Frankenstein de Mary Shelley (1996). Ha codirigido los volúmenes de biografías Liberales, agitadores y conspiradores (2000) y Liberales Eminentes (2008). En 2004 publicó la primera parte de la biografía de la reina Isabel II (Isabel II. No se puede reinar inocentemente).


Puede comprar esta interesante biografía en:


Logo FNAC  120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios