www.todoliteratura.es

“Falangistas” de Gustavo Morales y Luis Togores

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Joaquín Álvarez-Coque

La Esfera de los Libros ha publicado un nuevo libro fotográfico. Se trata de Falangistas, de Gustavo Morales y Luis Togores. Esta obra muestra mediante fotografías toda la historia de la Falange desde su fundación hasta sus últimos instantes, prácticamente se apoya en el texto más allá de las descripciones.




El 29 de octubre de 1933 José Antonio Primo de Rivera fundaba la Falange Española. A él se unieron rápidamente miles de personas idealistas que veían en el movimiento fascista, nacido de manos de Mussolini en Italia diez años antes, la solución a todos los males de caos y atraso que azotaban a España.

Falange Española y los hombres que la formaron — y que son los protagonistas de este libro— con sus famosas camisas azules, se convirtieron en una imagen habitual durante la II República española y en uno de los principales pilares del alzamiento del 18 de julio de 1936, para ver cómo su ideal era «traicionado» por los vencedores de la Guerra Civil. Con la paz, la Falange —integrada en el partido único FET de las JONS—, se convirtió en uno de los pilares del régimen de Franco pero también en uno de sus mayores críticos en muchas ocasiones. Pese a ello, en la Transición se convirtieron en el chivo expiatorio de la democracia, perdiendo su futuro como partido político.

Por tanto, de esta corriente política que fue el falangismo, trata este libro. Abarca desde sus difíciles inicios durante la II República, su conversión en un movimiento de masas durante la Guerra Civil española, la conversión durante el franquismo hacia posiciones menos «puristas», y su agonía final tras la muerte en noviembre de 1975 del general Franco.

En este caso no estamos ante una crónica escrita y detallada del movimiento. Como ya avancé al principio, la narración y descripción de la historia del falangismo apenas ocupa cien páginas de las casi quinientas de las que se compone el libro, en el que la gran mayoría son un gran testimonio gráfico, donde se visualiza una parte de la historia pasada. Las imágenes que surcan estas páginas son de elevado calor histórico y muchas de ellas serán inéditas para los aficionados al tema.

En definitiva, esta es la inédita historia gráfica de hombres y mujeres españoles que creyeron en un ideal: “Que no querían una España chata y alicortada de lutos interminables, sino una alegre y faldicorta. De unos hombres que hicieron del honor la patria y el pan su enseña.”



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60




IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios