www.todoliteratura.es

"La cabeza en llamas" de Luis Mateo Díez, ganador de la segunda edición del "Premio Francisco Umbral al libro del año"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer esta mañana el libro ganador del "Premio Francisco Umbral al libro del año". En esta segunda edición, el premio, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, ha recaído en Luis Mateo Díez, por su libro La cabeza en llamas, editado por Galaxia Gutenberg.

El jurado, presidido por Doña. Carmen Iglesias y compuesto por D. César Antonio de Molina, D. Juan Cruz, Dña. Fanny Rubio, D. Santos Sanz de Villanueva, D. Fernando Rodríguez Lafuente, D. Carlos Aganzo y D. Manuel Llorente Machado, ha decidido otorgar el premio a este libro por mayoría por: "la extraordinaria calidad de su prosa y la hondura psicológica y humanística de los personajes que pueblan sus cuatro historias".

Santos Sanz de Villanueva ha recalcado la excelencia y obviedad de este fallo porque "premia y distingue la calidad, puede gustar o no al lector, pero no es discutible que Luis Mateo está en ese nivel superior de calidad literaria. En el libro junta registros imaginativos y expresiones distintas en cada historia, todo detrás de una literatura extraña que profundiza en lo extraño y raro que es el mundo, profundiza en lo que Luis Mateo Díez llama las enfermedades del alma".

La presidenta del jurado, Carmen Iglesias, ha destacado el carácter humorístico de la obra: "es extraña pero legible para todo aquel lector que le guste la literatura, se divertirá a la vez que le hará reflexionar sobre las enfermedades del alma, como decía Santos Sanz de Villanueva".

España Suárez, viuda de Francisco Umbral y Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha declarado que el escritor se sentiría muy satisfecho con este premio. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha reiterado el apoyo de la Comunidad de Madrid a la Fundación dentro del Plan de Fomento de la Lectura.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Actualidad

Puede comprar el libro en:

                                                                       IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios