www.todoliteratura.es
\'Bárbara\': Retrato de una artista especial

\"Bárbara\": Retrato de una artista especial

jueves 29 de marzo de 2018, 01:00h

Entre ficción y documentos de archivo, el realizador Mathieu Amalric (Mejor realizador en el Festival de Cannes 2010 con “Tournée”) –que hace doblete interpretando al director de la película – ha llevado a cabo un ejercicio de imaginación para alejarse del biopic convencional.

\n

Drama | 97 min. | Francia | 2017

Título: Barbara.
\nTítulo original: Barbara.
\nDirector: Mathieu Amalric.
\nGuión: Mathieu Amalric, Philippe Di Folco.
\nActores: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani, Aurore Clément.

Estreno en España: 28/03/2018 
\nProductora: Waiting For Cinema.

Distribuidora: Sherlock Films.

Sinopsis

Barbara fue una de las más conocidas cantantes de los años 60 en Francia, y además era una compositora musical capaz de poner palabras a los estados emocionales de sus oyentes, que la adoraban. Tuvo una infancia muy compleja basada en huír y vivir escondida de los nazis, lo que se unía a la difícil relación que tenía con su madre. Años más tarde, cuando se convirtió en una artista reconocida, la muerte de Jacques Brel, su gran amigo, le marcó tanto que le provocó desmayos y pánico escénico. Pese a todo esto, Barbara consiguió destacar por su talento y su lado más reivindicativo que impregnaban sus canciones. 

Crítica

Se está preparando el rodaje de una película sobre Barbara, la “dama de negro” de la chanson française. Una actriz llamada Brigitte  (Jeanne Balibar, Premio César a la Mejor Actriz 2018) trabaja la voz, las canciones, los gestos, y ensaya las escenas que rodará dentro de poco. Consigue, incluso, parecerse increíblemente a la mujer que va a interpretar: un rostro cualquier cosa menos anodino y convencional. Naturalmente, las cosas no salen como preveía el guión y es entonces cuando la película se vuelve apasionante.

\"Barbara

Entre ficción y documentos de archivo, el realizador ha llevado a cabo un ejercicio de imaginación para alejarse del biopic convencional.

Entre ficción y documentos de archivo, el realizador Mathieu Amalric (Mejor realizdor en el Festival de Cannes 2010 con “Tournée”) –que hace doblete interpretando al director de la película – ha llevado a cabo un ejercicio de imaginación para alejarse del biopic convencional, con bastante  éxito, y conseguir una hagiografía convincente  de aquella mujer tan especial, fallecida hace ya más de veinte años, poseedora de una voz inolvidable y comprometida con los problemas sociales de su tiempo, como atestiguan sus conciertos en las cárceles y su apoyo a las campañas contra el Sida (“Mon histoire d’amour, c’est vous”).

\"Barbara

Con la mejor banda sonora imaginable -muchas de las sobresalientes canciones francesas del siglo XX interpretadas por Barbara, incluida las controvertidas “L’Aigle noir” y “Les Amours Incestueuses”-, la película es un hermoso paseo musical inspirado en el libro “Barbara – Ou les parenthèses”, de Jacques Tournier -escritor, traductor y gran amigo de la cantante, a la que conoció en 1965 cuando actuaba en el teatro Bobino de París- que en su última edición (Broché, 2017) aparece con un prólogo de Amalric.

\"Barbara

Una película tierna, elocuente, un gran fresco sobre una mujer que se inventó a sí misma. Cine dentro del cine, que es una coartada para trazar el retrato de la cantante y compositora Barbara, o de la actriz Balibar (hay algunos instantes de fusión entre ambas), con auténticos logros en la reconstrucción de imágenes de archivo, que también vemos, y esa mezcla de documental y ficción cuyo resultado es  “como cuando se practica un trasplante o se realiza un experimento químico entre dos organismos o sustancias que se enriquecen una a otra” 

\"Barbara

Difuminar, soslayar y desdibujar los géneros, las tramas y la neorrealidad hacen que el film coja un cuerpo chispeante, intenso, áspero pero tenaz. Hay momentos visualmente espléndidos, dramáticamente complejos y sobre todo dualmente apabullantes. La combinación de metarrealidad, ese trasfondo abierto, esa cuarta pared constante, supeditada a la realidad ficcionada busca y alcanza la negación de lo vivido. La gestualidad de la protagonista en todos los planos (real, ficcionado y vivido) explota en las retinas de un espectador que ansía conocer los planos y sustantividad de lo expuesto. Jeanne Balibar, estrella y puntal sobre el que edificar esta magna obra deconstructiva, mimetiza y suaviza lo visible y lo invisible de una figura, atroz y divina, diva y desdibujada. Guion poético, de verso libre que canta a lafigura y a sus adláteres sin la menor indulgencia, como faro que desdibuja una oscuridad perenne.

 

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios