www.todoliteratura.es

Pepe Ribas publica la obra "Encuentro en Berlín"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Tras muchos años centrado en el ámbito cultural hispano, en septiembre de 2008 Pepe Ribas decidió escribir una novela de acción, cuyos personajes y situaciones poco tuvieran que ver con su país y con su ciudad. Buscando un nuevo ímpetu el autor se desplazó a Berlín unos meses después. De ese viaje nació Encuentro en Berlín, un relato que invita a la reflexión sobre la memoria y el perdón al ritmo de un thriller tan original como palpitante.

¿Qué ocurre cuando la familia, los amigos, las calles, las casas, los lugares desaparecen para siempre tras ser completamente arrasados por el hambre, el odio o la guerra?

Encuentro en Berlín nos acerca a todas esas vidas truncadas que dejan una huella que pocas veces aparece en los libros de Historia. Esa huella demuestra cómo, en muchas ocasiones, ni la voluntad ni los actos propios deciden el destino de las víctimas. Otros disponen, y la casualidad o el azar los convierte en muertos o en supervivientes.

"En un patio interior de Mitte gestionado por artistas alternativos, el pequeño museo de Otto Weidt despertó mi curiosidad. El lugar había albergado en los años cuarenta una factoría de escobas, fabricadas por judíos ciegos y sordomudos cuyo patrón los protegía de la Gestapo ante sus propias narices. La historia de Otto Weidt, las lecturas de Solo en Berlín, de Hans Fallada, Sobre la historia natural de la destrucción, de W.G. Sebald y El daño oculto, de James Stern, además de mi conexión con jóvenes documentalistas que estaban recuperando la memoria de los alemanes resistentes a los nazis, acabaron de introducirme en un mundo bastante alejado de la historia oficial."

Durante tres años, Pepe Ribas estableció su centro vital en Berlín y recorrió en camioneta el sur de Polonia, desde Silesia hasta Przemsyl, ya en la frontera con Ucrania. "En el verano de 2009 no llegué a cruzar la frontera, pero sí me perdí, primero por los Cárpatos polacos y más tarde por los Sudetes de Silesia, donde me fascinaron las historias de vida de unos deportados, originarios de Lviv, que las tropas soviéticas trasladaron a Jelenia Gora y Wroclaw -la antigua Breslau alemana- en 1945, tras la derrota nazi."

Al año siguiente estuvo en Kiev, rastreando documentación desclasificada por el KGB acerca de la guerra civil rusa, 1918-1921, de la hambruna de 1932 y de las masacres de Stalin. Mientras, Pepe Ribas continuaba fascinado leyendo importantes obras literarias fundamentales para revivir ese momento histórico. "El último territorio. Su autor, Yuri Andrujovich, un joven galitziano del oeste ucraniano. "El maestro Juan Martínez que estaba allí", de Manuel Chaves Nogales, un libro sorprendente acerca de los años de la revolución en Kiev. Leí cuanto pude sobre el siglo XX centroeuropeo y también la literatura de Zweig, Maray, Singer, Piazecki, Haffner, Schlink, Wat, Shiels, Grossman, Haffner, Kertész, Roth, Beevor ..."

Ernesto Usabiaga, periodista chileno, activista y de buena familia, deja su país para instalarse en Berlín tras una serie de desengaños. Sus objetivos: rehacer su vida y rastrear los orígenes nunca revelados de su abuela materna, alemana y víctima del nazismo.

El azar le lleva a conocer a Maksim Kazantev, antiguo ingeniero soviético, y ahora un miembro de la inteligencia ucraniana vinculado a los lobbys del gas de la Europa oriental y, secretamente, un cosaco nacionalista en plena crisis de valores frente a la corrupción.

Ambos entablan una relación errática pero intensa, en la que el sexo da paso a una extraña fascinación mutua. El particular desasosiego existencial y la búsqueda de las raíces perdidas de cada uno hallan en el otro un estímulo insospechado.

Pero Ernesto y Maksim han generado también otro vínculo más peligroso: las entregas furtivas de información codificada que Ernesto realiza por encargo de Maksim y de las que el chileno desconoce su contenido, así como el origen y su destino. Un fortuito error en uno de los misteriosos paquetes desata una cadena de acontecimientos que acorralan a Maksim y sitúan a Ernesto, inconscientemente, en el punto de mira de las mafias uzbekas, azeríes, ucranianas e israelíes.

Tres mujeres cambiarán el cuadro escénico de "Encuentro en Berlín" hasta precipitar la acción a un sorprendente desenlace: Rose Hofmannsthal, la historiadora que coordina la red de memoriales de la resistencia alemana, Sophia Vasilevna, pragmática y financiera que sigue enamorada de un cosaco, y Karin Krynovi, la superviviente apátrida de un mundo que desapareció con Galitzia.

Pepe Ribas nació en Barcelona en septiembre de 1951 y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1974 fundó la revista Ajoblanco, una de las publicaciones culturales y sociales más influyentes en el ámbito hispano, que dirigió hasta el 2000. Sus reportajes, los retratos y debates entre artistas e intelectuales y un periodismo de anticipación han mitificado la labor de dicha publicación independiente.

Pepe Ribas es autor de "De qué van las comunas" (1980), "Kavafis" (1981), "El rostro perdido" (1985) y "Los 70 a destajo" (2007). Es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano, imparte cursos y conferencias sobre periodismo y temas de actualidad y vive entre L'Empordà, Berlín, Barcelona y Sudamérica. Actualmente prepara "Los 80 al carajo", y una gran exposición en Barcelona, Madrid y Buenos Aires sobre los años de "Ajoblanco".

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                         Logo FNAC 
120x60

 

                              IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios