www.todoliteratura.es

Gregorio Morán recopila sus columnas periodísticas en "La decadencia de Cataluña"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Gregorio Morán, periodista y escritor, es uno de los más lúcidos e influyentes analistas políticos de la actualidad, con una larga obra de ensayo e investigación a sus espaldas. La decadencia de Cataluña es el resumen de una trayectoria, la recopilación de cuarenta y seis textos de análisis publicados a lo largo de su labor periodística cuya lectura continuada abarca los últimos 20 años de la historia de este país.

Como bien indica el título de la obra, Gregorio Morán ofrece una reflexión incisiva y ácida en una serie de textos en los que su afilada pluma se detiene en figuras como Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Àngel Colom, Alejo Vidal-Quadras, Josep Piqué, Carod-Rovira o Artur Mas, analizando de este modo los momentos más significativos de la historia de Cataluña.

Es el incisivo retrato de la evolución de la sociedad catalana en los últimos 20 años por uno de los analistas y comentaristas políticos más influyentes de la prensa catalana y española.

«La decadencia de Cataluña abarca diecisiete años de historia, un total de cuarenta y seis textos que definen el presente de este país, que ahora es el mío porque yo lo decidí; un privilegio del que no gozan la mayoría de los autóctonos, obligados a vivir allí donde los parió su madre, les guste o no. De ahí el orgullo de "charnego", expresión utilizada para quien vino a trabajar a Cataluña. En mi caso no tiene el más mínimo sentido lo de sentirse integrado en la sociedad donde se vive, cosa que tampoco me ocurriría en París, Roma o Lisboa, porque no aspiro a ser "charnego agradecido". Ni ellos me regalan nada ni yo les bendigo por su benevolencia. Cada cual cumple con su trabajo y su responsabilidad como ciudadano. Punto.»

En marzo de 1995 Gregorio Morán afirmaba en una de sus primeras columnas para La Vanguardia: "Cataluña está viviendo uno de sus periodos de mayor estabilidad política y económica, incluso se podría decir de esplendor social". Si bien ya incluía una seria crítica a la comodidad con que el mundo intelectual y cultural aceptaba el pujolismo imperante, el tono era claramente distinto del de los artículos que sigue firmando casi veinte años después; como muestra, el título de uno de los más recientes: "Nadar en la mierda".

A lo largo de estos años, su afilada pluma, que no toma prisioneros, ha descrito de forma implacable la -en su opinión- decadencia de Cataluña, deteniéndose en muchos de sus protagonistas, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Ángel Colom, Aleix Vidal Quadras, Josep Piqué, Carod-Rovira o Artur Mas, y en los momentos más significativos, como el fin del pujolismo o el reciente auge independentista.

Gregorio Morán (Oviedo, 1947) es periodista y escritor. Colaborador de numerosos medios, como Opinión, Arreu o Diario16, fue director de La Gaceta del Norte. Desde hace veinte años firma una columna semanal, "Sabatinas intempestivas" en La Vanguardia. Militante del PCE durante el franquismo, escribió para Juan Antonio Bardem el guión de Siete días de enero. Se dio a conocer como autor con un magnífico análisis de periodismo de actualidad: Adolfo Suárez, historia de una ambición (1979), tema que cerrará años más tarde con: Adolfo Suárez, ambición y destino (Debate, 2009). En los años ochenta y noventa destacó con varios libros imprescindibles sobre el presente político de España, Los españoles que dejaron de serlo: Euskadi 1937-1981, Miseria y grandeza del Partido Comunista de España, 1939-1985 (1986), El Testamento vasco: un ensayo de interpretación (1987), El precio de la transición (1991) o El maestro en el erial: Ortega y Gasset y la cultura del franquismo (1998). Además, es autor de varias obras de narrativa como Nunca llegaré a Santiago (1997) o El viaje ruso de un vendedor de helados (2001), así como de una historia literaria titulada Asombro y búsqueda de Rafael Barrett (2007).

Actualidad literaria

Twitter:@todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                    Logo FNAC 
120x60

 

                                IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                     120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios