Nir Baram escribe sobre el nazismo y el comunismo sin prejuicios y con plena libertad, planteando abiertamente la implicación de las personas normales, de 'las buenas personas', en los totalitarismos del siglo XX, y revelando cómo eso hizo posible la expansión de estos regímenes.
De la novela, el escritor israelí Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha dicho «Las buenas personas está escrita con gran talento, ímpetu e ingenio. En su núcleo late una curiosidad inmensa, que es, ante todo, una curiosidad moral. Este libro amplía las fronteras de la literatura joven y abre nuevos horizontes.»
Las buenas personas, publicada por Alfaguara en castellano y por Empúries en catalán (La bona gent), cuenta la historia de Thomas y Alexandra, que, enfrentados al ocaso de un mundo que se desmorona durante la Segunda Guerra Mundial, han tomado la decisión de sobrevivir a cualquier precio y entrar a formar parte de los regímenes de sus respectivos países.
En Polonia, Thomas Heiselberg decide colaborar con los nazis a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, escribiendo informes sobre el carácter de los pueblos que van siendo invadidos por los alemanes. Mientras, en Leningrado, Alexandra Weiesberg, hija de una familia de intelectuales judíos, debe elegir entre traicionar a sus padres, a quienes cree condenados sin remedio, o su salvación y la de sus hermanos más pequeños, por lo que accede a implicarse con el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos de Stalin. En el camino, ambos personajes aprenderán que ciertas acciones pueden marcar el curso de una vida y que otras llegan a cambiar el curso entero de la Historia.
Nir Baram nació en Jerusalén en 1976 en una familia de conocidos políticos laboristas. Su padre es ex Ministro del Interior y su abuelo ex Ministro de Trabajo. Se licenció en literatura hebrea y publicó su primera novela, Purple Love Story, con veintidós años, después de terminar el servicio militar obligatorio. Tras The Mask-Ball, su segundo libro, publicó The remaker of dreams, que tuvo un enorme éxito y fue seleccionada para el prestigioso Sapir Prize. En 2010 ganó el Prime Minister Award de literatura hebrea gracias a Las buenas personas, la primera novela israelí sobre la Segunda Guerra Mundial, cuyos derechos han sido vendidos a catorce idiomas.
Su última novela, World shadow (2013) ha tenido también una excelente acogida por parte de los lectores y ha sido elegida Libro del año por Time Out. Nir Baram es también un reputado columnista en distintos medios de comunicación progresistas. Como miembro activo de la comunidad intelectual de la izquierda israelí aboga por el fin de la ocupación y por la igualdad de derechos para los palestinos. Su oposición a enfrentamientos bélicos con el Líbano e Irán ha sido rotunda.
Puede comprar el libro en: