www.todoliteratura.es

José Manuel de la Huerga publica "SolitarioS", una historia doble en torno a la felicidad y el azar

El escritor regresa a la narrativa tras ganar el Premio Miguel Delibes con su anterior novela, Apuntes de medicina interna

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
José Manuel de la Huerga publica 'SolitarioS', una historia doble en torno a la felicidad y el azar

El escritor José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León, 1967) vuelve a las librerías de la mano de la editorial Menoscuarto con un nuevo título de narrativa, SolitarioS, una obra que reúne dos novelas vinculadas por el espacio en el que se desarrollan -Barrio de Piedra, una imaginaria ciudad castellana- y por el protagonismo que el azar y la búsqueda de la felicidad adquieren en ambas historias.

SolitarioS supone el regreso a la narrativa del autor de Apuntes de medicina interna, novela que también publicó Menoscuarto Ediciones y con la que José Manuel de la Huerga ganó el Premio Miguel Delibes de Narrativa 2012, además de lograr el respaldo de la crítica y del público lector

José Manuel de la Huerga propone en este nuevo libro un juego literario, presente ya desde su título, SolitarioS, donde reúne dos novelas breves emparentadas: Ultramarinos El Pez de Oro y Naipe de señoritas. En ambas historias, sus personajes buscan la felicidad a través del azar, recorren incansables las calles de Barrio de Piedra, viajan a Lisboa... Son solitarios, pero en sus vidas hay un hueco generoso para el humor y la ternura.

«El juego del falso palíndromo del título -explica el autor- se relaciona con la cartomancia y la sorpresa del solitario de cartas felizmente concluido: es difícil cuadrarlo, pero cuando se termina, sin hacerse trampas, se le pone al jugador la sonrisa secreta de la auténtica victoria.»

De la Huerga, leonés que reside en Valladolid, donde ejerce como profesor de literatura en un instituto, ha levantado un territorio narrativo propio desde que en 1992 se alzó con el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo Conjúrote, triste Plutón hasta la reciente concesión del Premio Miguel Delibes de Narrativa a su cuarta novela, Apuntes de medicina interna (Menoscuarto, 2011). A este mismo género pertenecen Este cuaderno azul (2000, Premio Ciudad de Móstoles), La vida con David (2003) y Leipzig sobre Leipzig (2005, Premio Fray Luis de León de Creación Literaria).

Es autor del poemario La casa del poema (2005) y coautor del libro de artista Luz negra (2012). También ha cultivado con éxito la narrativa breve: en 1999 publicó el libro de relatos Historias del lector y en 2010 ganó el premio Hucha de Oro por su cuento «Un pájaro de invierno». Colabora de modo habitual en prensa escrita y digital en diferentes foros de crítica y creación literaria. Es profesor de literatura en un instituto de Valladolid, donde reside.

Puede comprar el libro en:

                                      IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                          

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios