www.todoliteratura.es

"Zoilo Pollès", de Martín G. Ramis, la oscuridad de un personaje que retrata el significado de lo que es un novela negra

Por Hermenegildo Verdugo
jueves 17 de octubre de 2019, 18:34h
Zoilo Pollès
Zoilo Pollès
Zoilo Pollès tiene la misma estatura que Alan Ladd, la estrella de Hollywood que tanto admira. Él no es actor como el americano, pero sí un guaperas machista, egoísta, amoral y sin prejuicios, que va por la vida aprovechándose de los demás.

Trabaja de guardia de seguridad y le gustan las armas. Un día conoce a un inspector de policía franquista que le ofrece trabajo como ayudante de detective. Zoilo acepta, pero al poco tiempo el inspector aparece asesinado, dejándolo sin trabajo.

Al día siguiente, cuando tiene que dejar la agencia, entra por curiosidad en el despacho del inspector y, en su cajón, descubre algo que le cambia la vida.Con prosa escueta, descarnada y una historia retorcida y violenta en la más pura línea negra, Martín G. Ramís nos presenta a Zoilo Pollès, un personaje que para algunos será un héroe y para otros un criminal, pero que a nadie dejará indiferente.

Pollès es un producto de la sociedad, un hombre con aires de grandeza que no le gusta lo que ve y no se siente reconocido por los demás. El autor utiliza la violencia como hilo conductor para contarnos esta original historia de soledad, injusticia, y venganza. Los amantes y los no amantes de la serie negra verán reflejados en el personaje las inquietudes de nuestro tiempo. Un entramado psicológico de un personaje único: Zoilo Pollès.

Martín Garrido Ramis (Palma de Mallorca, 1952). Es licenciado en Bellas Artes, en Arte Dramático y un reconocido dramaturgo en Mallorca. También es el guionista y director de cine independiente que hizo la primera película comercial de las Islas Baleares (Qué puñetera familia, 1980). En 1989 ganó el prestigioso premio Fructuoso Gelabert a la mejor película con Mordiendo la vida en la VII Muestra Cinematográfica de Cataluña. Actualmente es una película de culto. Ha escrito y dirigido nueve largometrajes y más de cincuenta funciones teatrales.

Ha escrito y dirigido nueve largometrajes y más de cincuenta funciones teatrales la mayoría de ellas, editadas exclusivamente en la isla. Este año 2019 estrena en las salas de cines sus últimos trabajos Turbulencia Zombi (como guionista y director) y Vidas tenebrosas (como guionista). Zoilo Pollès es su primera novela a nivel nacional.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios