www.todoliteratura.es
CODA
CODA

Se estrena la comedia “CODA”, escrita y dirigida por Sian Heder

Por José Belló Aliaga
martes 15 de febrero de 2022, 12:52h

Distribuida por Tripictures, se estrena el viernes día 18 de febrero “CODA”, escrita y dirigida por Sian Heder, una tierna y cálida película familiar.

  • CODA

    CODA

  • CODA

    CODA

Ruby es una estudiante de último año de instituto. Sus días comienzan a las 3 de la mañana, cuando se levanta y se dirige a trabajar como ayudante de cubierta en el barco pesquero de su familia, junto a su hermano mayor que, al igual que sus padres, es sordo.

Ruby se ha pasado la mayor parte de su vida haciendo de intérprete para su familia, y se siente especialmente protectora con sus padres. Aunque Ruby está llevando sobre sus hombros una enorme carga de responsabilidades al mismo tiempo que navega por los desafíos de la adolescencia, tiene una salida muy importante: adora cantar.

La película

Como CODA (el acrónimo en inglés de "Child of Deaf Adults", es decir, hija de adultos sordos), Ruby es la única que puede oír en su familia. Cuando el negocio de pesca de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre su amor por la música y el miedo a abandonar a sus padres.

La película ha sido nominada en las siguientes categorías:

Mejor Película, Mejor Actor de Reparto - Troy Kotsur, y Mejor Guion Adaptado - Siân Heder en la 94.ª edición de los Premios Oscar que tendrá lugar el 27 de marzo.

La película fue la gran triunfadora de Sundance 2021 y acaba de recibir 3 nominaciones a los BAFTA (Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor Secundario y Mejor Guion Adaptado).

Es una de las 15 finalistas en la "shortlist" de los Oscar a Mejor Canción Original por “Beyond The Shore”. Ha recibido 2 nominaciones a los Globos de Oro (Mejor película – Drama y Mejor actor de reparto – Troy Kotsur); 2 nominaciones a los Screen Actors Guild Awards (Troy Kotsur como Mejor Actor de Reparto y Mejor Reparto); 4 nominaciones a los Critics Choice Awards incluída la de Mejor Película; 4 nominaciones a los Satellite Awards entre los que destacan Mejor Película Dramática; 9 nominaciones de la Hollywood Critics Association entre las que destacan Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Dirección. También ha sido nominada a los Producers Guild Awards y a los Writers Guild Awards. Troy Kotsur ha sido nominado a los Film Independent Spirit Awards como Mejor Actor de Reparto.

Y en cuanto a los premios, ha conseguido 2 Gotham Awards, es una de las 10 mejores películas del año según el American Film Institute y una de las 10 mejores películas independientes según la National Board of Review.

Ficha técnica

Título original: CODA

Dirección: Sian Heder

Guion: Sian Heder

Producida por: Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi, Patric Wachsberger , Jéróme Seydoux

Reparto: Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas, Armen Garo, Melissa McMeekin, Elbert Kim, Jose Guns Alves, Lance Norris, Kiara Pichardo, Ayana Brown, Mark Pettograsso, Kayla Caulfield, Mary Ann Schaub, Lonnie Farmer, Garrett McKechnie, Gary Galone, Nikki Kim, Susan Halsey Singer, Emilia Faucher

Música: Marius De Vries

Fotografía: Paula Huidobro

Año: 2021

Duración: 111 min.

País: Estados Unidos

Género: Drama

Distribuidora: Tripictures

Fecha de estreno en España: 18 de febrero de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios