www.todoliteratura.es
Juan Mayorga
Juan Mayorga

El dramaturgo Juan Mayorga gana el Premio de las Letras "Jiménez Lozano" por unanimidad del jurado

Por José Antonio Sierra
sábado 26 de noviembre de 2022, 07:00h

El autor teatral Juan Mayorga, con raíces familiares en la localidad abulense de Villatoro, ha sido el ganador del Premio DIPUTACIÓN DE ÁVILA de las Letras ‘Jiménez Lozano’ por decisión unánime del jurado, reunido en el Salón de Plenos del Palacio Provincial bajo la presidencia de Carlos García, máximo representante de la Institución.

Tras el fallo, el presidente ha telefoneado al literato para comunicarle la decisión, felicitarle e invitarle a acudir a recibir el galardón en la ceremonia solemne que tendrá lugar en los próximos meses. Mayorga se ha mostrado “feliz e ilusionado por el premio, lo que nos llena de orgullo viniendo de un escritor con una trayectoria tan prolífica y reconocida, y que tanto cariño tiene por esta provincia que vio nacer a sus abuelos”, ha señalado García.

En su decisión, los componentes del jurado han valorado distintos méritos que hacen a Mayorga merecedor del galardón, como “la gran calidad y hondura de sus obras, algunas consideradas como teatro de tesis, y reconocidas y muy valoradas por la crítica, como Siete hombres buenos (1989, estrenada en 2020), Más ceniza (1992, Premio Calderón de la Barca, 1993), Cartas de amor a Stalin (1997), Últimas palabras de Copito de Nieve (2004), El Chico de la última fila (2006), La paz perpetua (2007), Fedra (2007), El Cartógrafo (2009), El Golem (2015), El Mago (2017), Intensamente azules (2018), Silencio (2022), o La lengua en pedazos (2011), creada para ser representada en la Cátedra Santo Tomás de Ávila y considerada como una aportación fundamental del teatro español actual”.

Una carrera literaria avalada por grandes premios. El último, el Princesa de Asturias de las Letras (2022), en cuya concesión el jurado valoró “la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento. Desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”.

Otros galardones recibidos por el dramaturgo han sido los premios Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013), el Premio Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el galardón La Barraca (2013), el Ceres (2013) y el Premio Nacional de Literatura Dramática (2013).

Con este Premio de las Letras se cierra el primer ciclo de los galardones culturales de la Diputación. Comenzó en 2020 con el de las Artes ‘Florencio Galindo’, que recayó en el pintor y escultor Antonio López, continuó en 2021 con el de las Ciencias ‘Arturo Duperier’, que fue para el catedrático de Farmacología Clínica, Pedro Sánchez, y culmina ahora con el nombre de Mayorga en el palmarés del de las Letras. El premio tiene una dotación económica de 3000 euros.

Juan Mayorga
El ganador del Premio de las Letras ‘Jiménez Lozano’ nació en Madrid el 6 de abril de 1965 y es un dramaturgo profundo y metódico, doctor en Filosofía por la UNED con la tesis titulada ‘La filosofía de la historia de Walter Benjamin’. Licenciado en Filosofía y en Matemáticas, con investigaciones en el CSIC y ampliación de estudios en Münseter, Berlín y París.

Está considerado asimismo como uno de los grandes autores teatrales vanguardistas europeos, miembro de la Real Academia Española, sillón M (2018) y miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas de España. Es director del Teatro La Abadía, del Corral de Comedias de Alcalá de Henares y de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Cofundador del Teatro del Astillero; y ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y Compañía Nacional de Teatro Clásico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios