www.todoliteratura.es
Funambulista recupera 'El hombre-pluma' de Gustave Flaubert

Funambulista recupera "El hombre-pluma" de Gustave Flaubert

Selección de sus cartas personales traducidas por Ascensión Cuesta

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

El hombre-pluma es una selección de cartas dirigidas a la escritora Louise Colet. Pretende ofrecer una muestra significativa de la teoría literaria innovadora que Gustave Flaubert expuso en la correspondencia que dirigió a su amante. La pasión amorosa va destilando la que quizá fue la mayor y auténtica pasión del autor de Madame Bovary: la pasión de la escritura.

Flaubert nunca pensó que otras personas leerían estas misivas años después, y esa libertad y espontaneidad con que están escritas permiten que sean de lectura ágil y atractiva.

La revolucionaria teoría literaria que expone en ellas, así como el proceso de creación de sus novelas, adquieren una cercanía y expresividad sorprendentes. Muchos críticos consideran que la extensa correspondencia de Flaubert (casi cuatro mil cartas) constituye su mejor obra literaria.

Gustave Flaubert nació en Ruan (Normandía) en 1821 y murió en Croisset en 1880. Estudió Derecho en París hasta que, en 1844, abandonó los estudios para reponerse de un primer ataque de epilepsia. Se retiró a la pequeña localidad de Croisset donde, excepto por algunos viajes ?de los recuerdos de un largo viaje a África surgió años más tarde Salambó (1862) ?, transcurrió el resto de su existencia entregado exclusivamente a la escritura.

En 1847, conoció a Louise Colet, con la que vivió una tormentosa relación que duró casi diez años. Aunque el verdadero amor de su vida fue Élisa Schlésinger, que sirvió de modelo para el personaje de Marie Arnoux en La educación sentimental, y que, sin embargo, nunca llegó a ser su amante. Escritor innovador y metódico, siempre en busca de «le mot juste» («la palabra justa»), en 1857 publicó por entregas Madame Bovary. La novela fue acusada de atentar contra la moralidad, pero, cuando finalmente el autor fue absuelto de todas las acusaciones, consagró a Flaubert como uno de los grandes escritores del siglo XIX y uno de los padres de la novela moderna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.