www.todoliteratura.es
Mari Pau Domínguez
Mari Pau Domínguez

Presentación de la novela histórica "Las dos vidas del Capitán" de Mari Pau Domínguez

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"Las dos vidas del Capitán" es la novela más reciente Mari Pae Domínguez. Ha sido presentada en el Museo Naval, en cuyos archivos la autora se ha estado documentando y ha estado investigando hasta conseguir dar forma a su historia, lo que le ha llevado alrededor de dos años. Esta presentación es la culminación del trabajo de investigación y del trabajo como escritora que ha estado haciendo estos últimos meses. Además, se está preparando una exposición de la fragata nuestra Sra. De las Mercedes, la cual comenzará durante este mes, y esta presentación contribuye como punto de partida a esta exposición.

 (Foto: Javier Velasco)
(Foto: Javier Velasco)

Mari Pau Domínguez es una periodista y novelista con una larga trayectoria, tanto en televisión como en la radio o en la prensa escrita. Ahora se cumplen unos 20 años desde la publicación de su primer libro. Pero sólo hace seis años que comenzó con la novela histórica, fascinada por la historia de Felipe II y las mujeres que le amaron y a quienes él amó. Así, este monarca ha sido protagonista de tres de sus novelas. Actualmente, pone fin a este idilio de Felipe II y nos traslada al siglo XIX para relatar la historia de la fragata Mercedes, cuya carga ha sido recientemente causa del litigio entre la empresa Odissey y el estado español. Además de con el tesoro, esta nave se hundió con la mujer y siete de los hijos del protagonista de la novela, don Diego de Alvear, todo ello debido a un cañonazo inglés.

Las dos vidas del Capitán es una novela con tres componentes muy importantes: un tesoro, una historia y un héroe. En cuanto al tesoro, hay que destacar que es el más valioso jamás encontrado en el mar, valorado en unos 373 millones de euros. Dicho tesoro fue encontrado por la empresa estadounidense Odissey y fue descubierto por las autoridades españolas a raíz de unas fotos publicadas en internet por dicha empresa en las que se veían monedas con la cara del rey Carlos IV y con la fecha de 1802.

Revisando los archivos, se encontró que la carga encontrada en las aguas del estrecho era la misma que constaba en los documentos procedentes de la escuadra de guerra que transportaba dicha carga. De este modo, se comenzó un proceso judicial que dio la razón a España desde el principio, pese a las numerosas veces que fue recurrido por Odissey.

Toda esta historia se inició en 1774, cuando el joven Diego llega a Montevideo. Durante sus años en América se dedicó sobre todo a trazar los límites de los territorios entre España y Portugal. Su mujer le acompañó por aquel infierno durante mucho tiempo. Incluso algunos de sus hijos nacieron durante estas expediciones. Finalmente, ambos se pararon porque Don Diego no estaba en la Mercedes, sino que estaba en la fragata Medea porque su Comandante había enfermado. Así que se cambió de nave junto con su hijo Carlos.

En cuanto al motivo del bombardeo que le arrebató su fortuna y a prácticamente toda su familia, hay que destacar que en realidad no hubo ningún motivo. Incluso el rey Jorge tercero lo reconoció, llegando a disculparse ante Don Diego, liberarle y restituirle toda su fortuna.

En definitiva, Las dos vidas del Capitán es una apasionante epopeya, una historia de amor, incluso por encima de la propia vida, de redención y, sobre todo, de esperanza.

Puede comprar el libro en:

                        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                               Logo FNAC <br />120x60

Mari Pau Domínguez
Mari Pau Domínguez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios