www.todoliteratura.es

J. M. Amilibia se estrena en la novela negra con “Y todo por una perra”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
J. M. Amilibia se estrena en la novela negra con “Y todo por una perra”

Y todo por una perra de J. M. Amilibia muestra una sociedad cada vez más manipulada por la prensa sensacionalista, marcada por un creciente control gubernamental y una educación en total decadencia, una sociedad no muy lejana que está más enferma de lo que el lector sospecha. La novela ha sido publicada por la editorial Alrevés.

Se acaba de cometer un doble asesinato. Su autor confeso, Frank, profesor de historia jubilado, espera pacientemente a la policía después de denunciar el hecho. Los muertos son dos muchachos que han torturado hasta la muerte a su perra Sofía, lo han grabado y luego lo han colgado en internet. Frank tenía con Sofía una relación más estrecha que con cualquier ser humano, y ello le ha llevado a salir de su vida de letargo para vengarla.

El caso despierta el total interés de Oscar, el periodista estrella del «amarillo» semanario La Lupa de Sherlock. En esta ocasión, Oscar no solo busca liderar el índice de lectores del país, sino que encuentra en Frank a su particular Perry –igual que aquel que inmortalizó Truman Capote en A sangre fría–, que lleva años buscando, para por fin poder escribir su gran novela. Óscar no descubre en Frank al típico asesino, sino a una persona educada, amable y bondadosa a quien todo el mundo quiere, que ha decidido hacer justicia ante un hecho de indescriptible crueldad. Mantendrán entrevistas en la cárcel que irán dejando al descubierto la filosofía de un hombre muchas veces defraudado por los seres humanos, que se pregunta el porqué de la crueldad gratuita. La violencia sin motivo. Y ello le llevará a la pregunta clave de la novela: ¿quieres más a tu perra que a tu propio hijo?

Óscar entrevista a otros personajes que rodean el hecho: las madres de los dos torturadores, que no dudan en pasearse por los platós y sacar partido a la tragedia incluso difamando a Frank, siempre bajo el interesado consejo de su abogado; Ángela, amante de Frank y persona capaz de matar por él; y Sam, hijo de Frank que odia a su padre y no duda en inventar todo tipo de calumnias para vengarse, entre otros.
La vida personal de Óscar y el día a día en la redacción dejan al descubierto las interioridades de los medios de comunicación más sensacionalistas, donde todo está permitido con tal de conseguir una imagen o la declaración más escandalosa.

¿Quieres más a tu mascota que a tu hijo? Esta es la pregunta clave de la que parte toda la trama del último trabajo de Jesús Amilibia. Y todo por una perra no es una novela negra al uso. La trama pone sobre la mesa multitud de reflexiones sobre nuestro modo de relacionarnos con los demás seres vivos, humanos o no, y la crueldad como mero entretenimiento.

Óscar, periodista del semanario sensacionalista La lupa de Sherlock, es el protagonista de la narración. Persona acostumbrada a entrevistar a asesinos, pederastas y todo tipo de carroña social, enseguida entabla un vínculo con Frank que le lleva a descubrir un pasado común que ambos mantenían oculto.

Las consecuencias del doble asesinato, “ejecución” como lo llama Frank, alcanzan al resto de los personajes. Manipulación, intereses, venganza y crueldad se entrelazan para mostrar el lector que la maldad no siempre está en lo más evidente, sino que la tenemos latente cada uno de nosotros y la mostramos al mundo de diferentes maneras. Quizá el asesinato no sea lo peor que uno puede hacer…

J. M. Amilibia (Bilbao, 1943) es periodista y escritor, ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha escrito más de una decena de novelas; también libros de humor y periodísticos. No pertenece a ningún partido ni a ninguna tribu y cada día le apetece más la soledad en todos los sentidos. Tiene más preguntas que respuestas. No le gustan las masas, los políticos, el capitalismo salvaje y beber con mala conciencia por culpa del azúcar alto y el colesterol. Le gusta el vino, fumar, los animales, los árboles, el bacalao al pil pil y los escritores que escriben contra sí mismos.

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                            IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                           120 x 120
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios