Las redes sociales se han consolidado en los últimos años como una nueva y efectiva vía para dar a conocer las novedades literarias, permitiendo la difusión cultural de forma cercana a los propios lectores y estableciendo un contacto más directo con ellos, llegando incluso a involucrarles en el debate literario.
Como ejemplo representativo, es el caso de la campaña que el sello Nube de Tinta -en colaboración de la agencia especializada en influenciadores Agents of Influence- ha lanzado a través de la red social Twitter para la promoción uno de sus grandes éxitos editoriales, el libro de John Green "Bajo la misma estrella", una novela que ha permanecido como número uno en ventas en EEUU desde que se lanzó a principios de 2012. Campaña para la que contó con los conocidos actores Maxi Iglesias y Angy Fernández.
El juego consistió en construir, a partir de los diálogos entresacados de la novela, lo que parecía una romántica conversación entre ambos actores a través de twitter, provocando de este modo la curiosidad de sus seguidores. Finalmente, justamente el día de San Valentín, ambos revelaron que simplemente estaban compartiendo frases de la novela, que ambos leían a la vez.
Todo empezó con un tuit de Angy Fernández en la que aparecía una de las frases del libro: "La gente se acostumbra a la belleza". Unos minutos más tarde, Maxi Iglesias le replicaba con otra de las frases: "Pues yo todavía no me he acostumbrado a ti @AngyFdz". La conversación se desarrolló de este modo durante tres días, y fue seguida por sus seguidores que generaron un gran número de retuits, favoritos y comentarios. Muchos siguieron la conversación movidos por la curiosidad de que pudiera existir algún romance entre ellos, otros detectaron el origen de las frases y siguieron divertidos el juego.
"Bajo la misma estrella", es uno de los grandes éxitos editoriales de Nube de Tinta y narra la historia de una joven de 16 años a la que diagnostican un cáncer. Se trata de uno de esos extraños casos de una novela que, a pesar de ser protagonizada por adolescentes, llega a todo tipo de público. En EEUU recibió un aluvión de críticas entusiastas, incluyendo un artículo a página completa en la revista TIME, donde calificaba a la novela de "absolutamente genial".
Actualmente, está en preparación la adaptación al cine de la novela, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de agosto y que estará dirigida por Josh Boone, realizador que fue recibido calurosamente por la crítica con su ópera prima Un invierno en la playa (Stuck in Love).
Twitter: @Todoliteratura
Puede comprar el libro en: