Su tío Klaus, hermano de la madre de Francisco Martín Moreno le revela, en sus últimos días de vida, un desconcertante secreto de familia. Su verdadero nombre no es el que él conoce, sino que su origen es judío y que debido a las terribles persecuciones que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial tuvieron que cambiárselo para sobrevivir.
En esta novela, Francisco Martín Moreno describe los motivos que empujaron a sus antepasados a abandonar contra su voluntad sus países de origen, a lo largo de doce años de guerras que cambiaron para siempre el rostro de Europa y el destino del mundo. La Historia, que siempre ha sido la materia prima de Martín Moreno en su obra, cobra esta vez una crudeza especial: «Es increíble pensar que a mi edad no supiera la historia de mi familia, ni por el lado español ni por el lado alemán», menciona el autor.
Los padres de Francisco Martín Moreno sufrieron duramente las persecuciones de los fascismos que asolaban Europa en el siglo XX.
Su padre tuvo que huir desde Madrid y su madre desde Berlín. En México se conocieron, se enamoraron, formaron una familia e inculcaron a sus hijos un fuerte amor por su país de acogida.
Para un escritor como Francisco Martín Moreno, guardarse este secreto hubiese sido «una gran falta de ortografía» en su vida. «Su voz no pudo escucharse, porque tenían que huir y callar, o morir. Me voy a ocupar de que la mía que se escuche en todos lados, para honrar a mis muertos». Como suele ocurrir en las grandes historias, se cumple que la realidad supera con creces cualquier ficción.
De las soleadas calles de Madrid y Valencia a la dureza del exilio en Francia y los campos de concentración alemanes: del Berlín con ecos de la Belle Époque al exotismo de Casablanca y al México en ebullición de los años cuarenta. En media hora… la muerte es una extraordinaria saga familiar que deja al descubierto los detalles más escabrosos de una época tormentosa.
Francisco Martín Moreno explora con sensibilidad y saber hacer literario la increíble capacidad del ser humano para reinventarse en su lucha por sobrevivir y darle un sentido al horror.
Puede comprar el libro en: