JUDAS DESENCADENADO: la conclusión de la saga La Federación

Después de cientos de años manipulando en secreto a la raza humana, el aviador estelar ha conseguido urdir una guerra capaz de provocar la destrucción de la Federación. Afortunadamente, gracias a la investigadora jefe Paula Myo, la élite política de la Federación admite la existencia del aviador y monta una insólita asociación para dar caza a este enigmático alienígena.

Mark Vernon, mecánico sin igual, tiene la sensación de haber caído de pie cuando encuentra el trabajo más seguro en el mundo de la Federación: ayuda a construir las naves estelares que evacuarán a los ultraricos si acaso se perdiera la guerra. Pero un día llega Nigel Sheldon a pedirle un pequeño favor. Y al hombre que creó la Federación no se le dice que no... El problema de los pequeños favores es que tienen tendencia a hacerse grandes.

Con Judas desencadenado llega la conclusión de La Estrella de Pandora, una de las grandes obras de la ciencia ficción contemporánea. Tras un gran final abierto en la primera parte, nos enfrentamos a la amenaza de MontañadelaLuzdelaMañana y de sus alienígenas primos a la vez que a la misteriosa trama que envuelve el misterio de Tierra Lejana y el aviador estelar.

Hamilton vuelve a sorprender con su gran capacidad para crear nuevos mundos, especies e imaginar un futuro muy lejano en el que los cánones de la sociedad han cambiado radicalmente y en el que la diversidad de situaciones que se plantean durante el desarrollo es genial.

Lo que se puede considerar más problemático en la obra es el elevado número de personajes y mundos con los que nos encontramos en el libro, pero si nos perdemos podemos consultar una guía de personajes que viene anexada al inicio del libro, así que podemos seguir el hilo narrativo con relativa sencillez.

En definitiva, un mundo en guerra contra alienígenas que lanzan misiles nucleares como churros e invaden numerosos planetas produciendo numerosas víctimas y desplazados; y la misteriosa trama que podría acabar con la guerra si se solucionase; lo que da una obra dinámica considerada de las mejores del género en la actualidad.

Peter F. Hamilton nació en
Rutland, Inglaterra el 2 de marzo de 1960 en Inglaterra. No acudió a la Universidad, manifestó en una entrevista que estudió ciencias en el colegio hasta los dieciocho años. Comenzó a escribir en 1987, vendiendo su primer cuento a la revista Fear en 1988. Publicó su primera novela, Mindstar Rising, en 1993, seguida por A Quantum Murder y The Nano Flower. Tras estos libros escribió un space opera, llamado The Night's Dawn Trilogy. Su último trabajo es The Temporal Void.

Críticas

+