EL LIBRO SIN NOMBRE, un libro sin título, sin autor

La acción se sitúa en la actualidad, y gira alrededor de la caza de una piedra preciosa llamada el Ojo de la Luna, que tiene el mágico poder de proteger de la muerte a quien la lleve. Otro de los poderes es que esta piedra puede parar el tiempo. El lugar de la acción es un pueblo ficticio (en USA o México) habitado por maleantes y asesinos, amenazado por un eclipse solar.

Todos en el pueblo temen que un tal Bourbon Kid (posible vampiro) recupere la piedra y pare el tiempo durante el eclipse, sumiendo al pueblo en una noche perpetua. Tienen un precedente: cinco años antes, la joya desapareció y el resultado fue que Bourbon Kid (que en cuanto bebe un vaso de whisky se transforma) desató una matanza ultra sangrienta en el bar Tapioca (el antro por excelencia del pueblo). La acción transcurre en los escasos días que quedan para el eclipse y consiste en la persecución y asesinato de unos contra otros para recuperar la piedra. En ella, participan Bourbon Kid, dos policías, varios vampiros, asesinos de nombre hispánico (Santino, Jefe…), dos monjes karatekas, una reencarnación de Elvis Presley, varios ladrones...

Cuando, durante el eclipse, todos se juntan otra vez en el bar Tapioca, se desata una matanza de la que casi nadie sale vivo. Sorpresa final: el malo de la novela es en realidad Somers, uno de los dos policías, reencarnación de un santo del siglo IV convertido en vampiro (de esta época data también la famosa piedra). Todo esto viene en un libro (sin título, ni autor) que la policía descubre en la casa de una vidente que lo tenía prestado de la biblioteca del pueblo cuando fue asesinada. Para más inri, todas las víctimas de las muertes de los últimos días han leído ese mismo libro. Bourbon Kid, al ser a su vez hijo ilegítimo de un monje, es el único que puede vencer al malo, Somers. El libro termina con un guiño: «Fin… quizás», igual que al principio empieza con «Novela… probablemente».

El libro sin nombre
causó sensación cuando en 2007 fue publicado en Inglaterra por Michael O’Mara Books. Esta editorial lanzaba en papel uno de los grandes éxitos de la auto publicación por Internet.Es una novela de misterio, pero más misterioso es todavía la autoría del libro. Los rumores de los propios lectores apuntan hacia Dan Brown.

Esta novela ha sido vendida a más de 20 países del mundo, con un éxito rotundo: Alemania ha vendido más de 50.000 ejemplares en seis meses y durante semanas ha encabezado las listas de más vendidos; Inglaterra ronda la misma cifra; Polonia lleva más de 33.000 en tres meses; en Japón, este libro fue finalista del premio a la mejor novela de misterio del año.

El libro sin nombre
incluye una muy buena operación de Marketing: libro sin título ni autor, amenaza de que «quien lea el libro morirá» sustentada por la trama (en el libro, todas las personas que han leído el libro son asesinadas).

Éste es el primer volumen de una serie de tres libros (todos muy en la estética Tarantino). Después vendrán los volúmenes
The Eye of the Moon y The Devil’s Graveyard.

Los derechos cinematográficos de esta trilogía han sido comprados por la productora estadounidense HBO (creadora de grandes éxitos como True Blood, Los Soprano, The Wire, Roma…). Planean crear una serie de TV.

La originalidad de este libro reside en que es una mezcla irreverente entre el estilo y forma de El Código Da Vinci y la estética cinematográfica de Quentin Tarantino, sin dejar de lado la violencia que también caracteriza sus films. Su contenido es muy descarado y original y a la violencia hay que sumarle los componentes sobrenaturales de la trama.

Otro elemento que caracteriza esta novela es que la ficción pretende escaparse a sus páginas y envolver al lector. Existe una amenaza para el que se encierra en sus propias páginas. Se explica que muchos de los personajes que mueren, lo hacen después de leer un libro sin nombre ni autor. ‘Hagas lo que hagas no leas este libro’, se le dice al lector, una advertencia que incita claramente a la lectura.

+