www.todoliteratura.es

LA REPÚBLICA: LOS PILARES DE ROMA de Jack Ludlow

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

LA REPÚBLICA: LOS PILARES DE ROMA de Jack Ludlow: el sangriento final de la República Romana

Por Felipe Velasco

Esta novela, Los pilares de Roma, es la primera de una trilogía de Jack Ludlow sobre el fin de la República romana, un acontecimiento próximo al inicio de nuestra era. Es un cuento épico lleno de acción donde aventura e historia, ambición y amistad, brutalidad y amor se combinan para crear una obra magnífica que inicia la trilogía de La República.


Tras convertirse en un gran imperio, las bases de la República romana son difíciles de controlar y se hacen débiles. Los campesinos, cada vez más pobres, deciden emigrar a las ciudades en busca de oportunidades mientras que los ataques de los bárbaros en las fronteras del imperio se hacen cada vez más continuas. En este contexto, un augurio de muerte marcará la vida de dos jóvenes patricios que quieren luchar por defender las bases de la República y las fronteras del Imperio: Aulo Cornelio y Lucio Falerio.

“Uno deberá someter a un poderoso enemigo, el otro, luchar para salvar el prestigio de Roma, pero ninguno alcanzará su objetivo. Mirad hacia arriba si os atrevéis, pues, aunque lo que teméis no puede volar, ambos os enfrentaréis a ello antes de morir”. Ésta es la profecía que la Sibila realiza a los dos personajes cuando son unos preadolescentes que van a hacer una gamberrada colándose en el templo de la adivina para saber su porvenir, pero que acaban unidos para siempre con este vaticinio. Ambos vivirán y lucharán por desafiar al destino en los sangrientos días de la decrépita República romana.

Los acontecimientos que narra el libro son como una introducción a la caída de la Roma republicana. Se trata de una continua intriga en la que se refleja cómo era la realidad del mundo romano, con sus continuas batallas contra pueblos rebeldes, la brutalidad de sus actos y sus conjuras e intrigas por el poder. Son muy conocidas la economía esclavista que prácticamente obligaba a que hubiera guerra para conseguir esclavos entre los combatientes bárbaros y las asociaciones entre los senadores para conseguir sus propios objetivos, siempre para llenar su bolsa con un poco más de oro.

Hay que señalar que la novela está muy bien recreada, nos aproxima mucho a cómo debió de ser la realidad romana. El autor logra describir con todo lujo de detalles la forma en que actuaban y pensaban. Queda claro en la obra la gran brutalidad con la que actuaban, pese a presumir ante el resto del mundo de ser un pueblo muy civilizado. Las violaciones, torturas…son narradas de tal forma que hacen que se nos pongan los pelos de punta ante la atrocidad de las acciones que se cuentan. Es elogiable cómo Jack Ludlow nos las describe.

En definitiva, con Los pilares de Roma, el autor consigue sumergirse en una historia llena de aventura y amor, ambición, amistad y acción. Ya está disponible también la segunda parte de la obra La espada de la venganza. La tercera y última llegará próximamente. ¿Podrán huir los patricios de su destino?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios