www.todoliteratura.es

COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO de José Miguel Borja

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

El reciente fallecimiento en Sussex del agregado inglés en Madrid, que se llevó a la tumba los secretos más escabrosos de la relación de su esposa con la familia del capitán Salcedo y que a punto estuvieron de provocar un escándalo diplomático entre España y el Reino Unido, ha hecho que José Miguel Borja se decidiera a dar a la imprenta esta historia, Como si nada hubiera sucedido, que durante varios años permaneció inédita, consiguiendo con ella llegar a finalista del Premio Azorín. La obra ha sido publicada por HOLO, el nuevo sello de Narrativa y Ensayo de INFOVA Ediciones.


El dicho de que la realidad supera a la ficción, se convierte en plena realidad en este fantástico relato de los avatares que envolvieron la vida de las dos familias del capitán Salcedo y que al autor le llegó por boca de su abuela la baronesa de Zafra. Durante su estancia en La Habana fue madrina de una de las mujeres del capitán Salcedo, Martina, la mulatica de sensual belleza, hija del penitenciario de la catedral, que sirvió de modelo al pintor Duranelli para el cuadro de la Virgen que desencadenó la tragedia entre las dos familias. Cuando el autor finalizó el manuscrito, todavía vivían los principales protagonistas de esta increíble historia. Sobre el pintor Leonardo Duranelli, el autor no ha podido encontrar ningún rastro; lo que no resulta extraño dada su doble condición de ángel y demonio.

Como si nada hubiera sucedido
es una obra en la que el autor sigue totalmente fiel a su propio estilo, por lo que durante la novela observaremos el conjunto de rasgos literarios que define a Borja. Son indispensables los toques de realismo mágico en los que el autor quiere transmitirnos que la realidad no es sólo aquello que vemos, sino que debemos ir más allá e incluso considerar que la realidad puede superarse tanto a sí misma como (en ocasiones) a la ficción. Tampoco faltan profecías que se cumplen, y hay algún que otro elemento fantástico, fuera de lógica de los humanos pero dentro de la de los ángeles y demonios.

El autor exuda a su vez sentido del humor en cada una de sus páginas, lo que relaciona con el ensalzamiento de la sensualidad, el erotismo, la mezcla de inocencia y picardía, o incluso con la tendencia de mezclar la religión con el sexo o el amor: uno de los protagonistas llegará a enamorarse de una virgen que aparece en un cuadro que tiene en su habitación.

La historia se divide en dos grandes partes que corresponden a las vidas de ambas familias del capitán Salcedo: la primera se centra en la familia de Málaga y en la decadente evolución de la misma, centrada en la figura de Pablo Salcedo, nieto del capitán, y relatada en tercera persona; mientras que la segunda se centra en la familia de la Habana (que posteriormente emigrará a Marsella) centrada en Martina, mujer del capitán, quien relata la historia en primera persona.

En definitiva, una novela sobre una historia real que combina a la perfección misterio, realismo mágico y amor, en el sentido más amplio de la palabra.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios