• Diario Digital | Jueves, 21 de Junio de 2018
  • Actualizado 20:00

CARMEN RO: “YO SÍ QUE NO HE LEÍDO EL LIBRO DE JAVIER MORO”

La actriz hollywoodiense Conchita Montenegro en medio de una polémica literaria

Hace escasamente seis meses, la escritora Carmen Ro publicó una novela sobre Conchita Montenegro, la gran diva de nuestro cine en los años 30 y 40 que llegó a triunfar en Hollywood. Fue la primera actriz española que lo consiguió.

Carmen Ro
Carmen Ro
La actriz hollywoodiense Conchita Montenegro en medio de una polémica literaria

Ahora, el reconocido escritor Javier Moro recibe el Premio de Primavera de Novela 2018  con “Mi pecado”, otra novela que tiene a Conchita Montenegro como protagonista. Es, al menos extraño, que seis meses después de publicarse la novela de Carmen Ro otro escritor escriba sobre la diva después de haber permanecido en el olvido por más de medio siglo.

Javier Moro hizo algo parecido con la novela “A flor de piel” que tenía como protagonistas a  Isabel Zendal y Francisco Xavier Balmis, enfermera y médico que llevaron la vacuna de la viruela al continente americano. Años antes, Almudena de Arteaga escribió “Ángeles custodios” contando la misma historia. Cuando un autor hace lo mismo con dos historias, parece que no es casualidad y que los hados de la inspiración parecen que han olvidado al autor ganador del Premio Planeta 2011.

Un autor de la editorial La Esfera de los Libros, que publicó el libro de Carmen RoMientras tú no estabas", Melchor Miralles, ha disparado con bala a Moro por usurpar una historia de la que Carmen fue la primera en escribir y que, por supuesto, fue la primera en documentarse durante bastante tiempo. En la entrega del premio, el escritor afirmó que “me extraña que nadie hubiera novelada la vida de Montenegro antes”. Poco informado estaba él y su editorial. Un tono de desprecio pareció desprenderse de sus labios.

Después reculó y manifestó en el diario “El Mundo” que “pasa de chorradas, quieren que hable de su libro y no me da la gana”. El lío literario ha saltado a las redes sociales y Todoliteratura, que fue de los primeros en entrevistar a Carmen Ro, ha querido saber la opinión de la escritora que, ella sí, rescató del injusto olvido a Conchita Montenegro.

“No comprendo por qué se empeña en silenciar mi novela, que va sobre un personaje, Conchita Montenegro, que a él le apasionó, como a mí. Él sabrá”, nos dice Carmen Ro en la conversación que hemos mantenido y añade “este es un tema desagradable sobre el que Moro no tiene ganas de hablar, como ha dicho. Pues imagínese las ganas que tengo yo, que estoy en este jaleo por escribir la vida de Conchita Montenegro medio año antes que Moro”.

Javier Moro ha declarado que no conocía el libro, algo le ha fallado en su documentación para obviar un libro que ha obtenido unas fuertes ventas durante las navidades pasadas. “Cualquier autor que presume de ser riguroso en la documentación del personaje real de un libro, y él presume, acude a toda fuente que aluda a ese personaje. Y con toda urgencia, incluso. Y no sólo acude por curiosidad, sino por honestidad profesional, o literaria. Mi libro se publica en el septiembre pasado, cuando Moro iba escribiendo el suyo, si hacemos caso a las fechas que él mismo da. Desde entonces he estado de promoción, y aún sigo. Porque acaba de salir una nueva edición en Círculo de Lectores de mi novela “Mientras tú no estabas”. No conozco a ningún autor que no se levante inmediatamente de la silla si sabe de pronto que se acaba de publicar un libro que relata una historia sobre la que ese autor está trabajando todavía. El temor de todo autor de novela histórica, o de personaje, es que alguien se te adelante en contar tu historia. De arranque, te dan un susto. Eso, como poco. Y vas, como un rayo, y te lees lo publicado, a ver si el susto es para tanto. Pregúntele usted a cualquier autor, por favor.

La opinión de Carmen Ro es clara al respecto: “Él dice: para mí no era mi liga. Suena feo, la verdad. Mi liga consiste en recoger datos, acudir a todo tipo de fuentes, documentales y personales, durante muchos meses. Y así lo recojo en un detallado capítulo de agradecimientos, que cierra “Mientras tú no estabas”, y no desdeña a nadie. Esa es mi liga. La suya no sé cuál es”.

“La vértebra de mi libro es la vida de la actriz Conchita Montenegro, a quien yo descubrí primero con libro propio. En esto no hay duda alguna. Y tampoco hay duda en que yo sí que no he leído a Javier Moro”, concluye Carmen Ro categóricamente.

Mientras se publica el libro de Moro puede comprar el de Carmen Ro en: