• Diario Digital | Martes, 14 de Agosto de 2018
  • Actualizado 10:40

Aitor Sáez cuenta en "Crónica de una paz incierta" la situación actual de Colombia

“Sobrevivir significa vivir después de la muerte de otro. En Colombia, más de doscientas mil personas fueron asesinadas y más de siete millones tuvieron que desplazarse forzosamente durante el medio siglo de conflicto armado. 

Aitor Sáez cuenta en "Crónica de una paz incierta" la situación actual de Colombia

Pero a nadie le conmueve un número. Importa la historia. El testimonio que resuma todo el dolor de ese conflicto. Este libro no trata de la muerte, ni siquiera de la violencia, sino de sus causas, y sobre todo, de sus efectos. Porque hay algo más aterrador que la peor de las barbaries: normalizar la tragedia.

"Crónica de una paz incieCrónica de una paz inciertarta" habla del ser humano. Sin banderas, sin ideologías. Acepte el lector mis disculpas de antemano si en algún momento lo percibe de otro modo. La narración también trata de sobrevivir a los errores .

Este texto del periodista Aitor Sáez forma parte de la Introducción al libro "Crónica de una paz incierta. Colombia sobrevive" que ahora presenta la editorial Círculo de Tiza: una crónica sobre el terreno de la batalla, sobre los últimos 50 años de Colombia, donde se ha vivido el conflicto interno más antiguo del hemisferio occidental. Un libro cuyo protagonismo no está en los acontecimientos ni en la política que engendró esa guerra. Aitor Sáez aborda la historia con testimonios de los auténticos protagonistas, la gente de a pie, los colombianos de la calle, de los que no toman las decisiones. 

Sáez describe, con las herramientas del mejor periodismo narrativo, unos hechos que se leen con la avidez de la mejor novela. Adentrándose en territorios a los que casi nadie se atreve a llegar.

Aitor Sáez [Barcelona, 1990] es licenciado en Periodismo. Reside en Colombia desde 2016 donde ha cubierto desde el terreno el conflicto que mantiene el país con las FARC, los paramilitares y las ramificaciones de ambos con el narcotráfico, así como el inicio de una paz incierta. Anteriormente informó de la ruta de los refugiados desde Turquía hasta Alemania, después de pasar dos años en Grecia narrando la crisis de la deuda helena y sus devastadoras consecuencias.

Asume que una historia no se cuenta bien sin llenarse las botas de barro, sabiendo que las nuevas dinámicas de la profesión periodística no terminan cuando se acaba de escribir la crónica, lo que le ha permitido sobrevivir a la jungla del oficio y a todas las junglas que ha recorrido para llegar a lo más profundo de cada una de sus historias. Sin tiempo para limpiarse el barro de las botas.

Colabora con El Confidencial, eldiario.es, La Razón, Noticias Cuatro y la televisión alemana DW. En 2016, la Asociación de la Prensa de Madrid lo premió como el mejor periodista joven del año.

Puedes comprar el libro en: