• Diario Digital | Martes, 18 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 19:36

La historia reciente de Alemania como fuente de inspiración

En "La rosa del viento", Corina Bomann recupera como tema de fondo un período significativo de la historia alemana: cómo era la vida en la antigua República Democrática Alemana, y los modos que emplearon sus habitantes para escapar hacia la libertad juegan un papel central. 

La historia reciente de Alemania como fuente de inspiración

Cada 3 de octubre, cuando se celebra el Día de la Unidad Alemana, se conmemora el aniversario de la reunificación, que tuvo lugar en 1990, tras la caída del muro construido en Berlín como símbolo de la separación entre las dos Alemanias.

La rosa del viento
Entre 1949 y 1990, Alemania quedó dividida en dos partes: la RDA, la República Democrática Alemana, que formaba parte de la Zona de Ocupación Soviética bajo mando comunista; y la RFA, la República Federal Alemana, base de la Alemania reunificada después de 1990.

Durante ese período, en que se prohibió la libre circulación de los habitantes de la zona del este, estos ingeniaron muchas y variadas formas de cruzar al oeste, bien fuese para visitar a familiares o para quedarse para siempre. Son conocidos los testimonios que se conservan en el Museo Checkpoint Charlie, el antiguo paso fronterizo entre las dos repúblicas, donde se pueden ver globos aerostáticos de fabricación casera o coches con compartimentos secretos minúsculos donde se podía esconder a una persona.

Corina Bomann imagina su propia versión de los hechos y nos relata la historia de una antigua embarcación, el Rosa del Viento,  y especula con la posibilidad de que sirviera como transporte de pasajeros clandestinos que optaron por la vía marítima para huir hacia la libertad.

Corina Bomann (Parchim, Alemania, 1974) ya inventaba sus propias historias con tan solo cuatro años. Más tarde comenzó a escribir relatos y cuentos, primero en los cuadernos del colegio, luego a máquina y finalmente en el ordenador. En el año 2002, hizo de su pasión su profesión y escribió su primer libro. Desde entonces ha publicado varias novelas históricas y juveniles, pero la fama le llegó con La isla de las mariposas, que fue publicada en varios países europeos y estuvo en las listas de los libros más vendidos en Alemania. Repitió su fórmula de éxito con El jardín a la luz de la luna y El templo del jazmín.

Puedes comprar el libro en: