• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 02:02

"Verdugos de la media luna", de Daniel Cotta Lobato, una novela que rompe con el tópico de la pacífica convivencia de las tres culturas

"Verdugos de la media Luna" es el título de la nueva novela histórica de Almuzara, obra de Daniel Cotta Lobato, quien narra las difíciles relaciones entre cristianos, musulmanes y judíos, en la Córdoba Omeya del año 851.

"Verdugos de la media luna", de Daniel Cotta Lobato, una novela que rompe con el tópico de la pacífica convivencia de las tres culturas

Relaciones muy distantes de los manidos tópicos actuales sobre la pacífica convivencia entre las tres culturas, que se pone de relieve en esta historia, cuando el emir Abderramán II ordena la decapitación de Perfecto -un sacerdote mozárabe-, por haber injuriado al profeta Mahoma.

9788417044527_portada Indignados y alentados por su ejemplo, docenas de cristianos buscarán días después el martirio de una extravagante manera: insultando al Profeta en las plazas públicas, o incluso en la Gran Mezquita.
 
Por tal motivo las ejecuciones se suceden. Las autoridades musulmanas no saben cómo detener tamaña locura. Algunos acusan a Eulogio y Álvaro de Córdoba de instigar los martirios.
 
Entretanto, Afra, hija de un alto dignatario musulmán, siente curiosidad por saber qué mueve a esos fanáticos a semejante desafío, a la vez que entabla una entrañable relación con Flora, una mozárabe que le habla de un paraíso en el que las mujeres no perpetúan la condición que el Corán les asigna como esclavas sexuales del varón.
 
A todo ello se une el hallazgo en una cripta de una reliquia de Cristo que muy pronto se disputarán cristianos y musulmanes, pues se le atribuyen fabulosos poderes.
 
En definitiva, Verdugos de la media Luna es una fascinante novela cuya trama aborda el polémico asunto de aquellos a los que la Iglesia coronó como mártires y la Historia ha tachado de suicidas, en un periodo que discurre entre el ocaso de la cultura mozárabe y el imparable ascenso del poder Omeya.
 
Daniel Cotta Lobato. (Málaga 1974). Es Licenciado en Filología Hispánica y ejerce como profesor de Lengua en un instituto de la provincia de Córdoba.
 
En 2012 publicó su novela Videojugarse la vida. Entre los años 2016 y 2017 vieron la luz tres libros suyos: Beethoven explicado para sordos, Alma inmortalmente enferma y Como si nada.
 
En 2017 obtuvo el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Diputación de Córdoba por su novela El duende de los videojuegos.

Puedes comprar el libro en: