• Diario Digital | Miércoles, 23 de Mayo de 2018
  • Actualizado 17:06

Najat El Hachmi publica una novela feminista que reivindica el lugar y la voz para las mujeres

"Madre de leche y miel", la nueva novela de Najat El Hachmi, es literatura sobre todas las mujeres que ha conocido la escritora y que quiere reivindicar porque están totalmente olvidadas.

Najat-el-Hachmi
Najat-el-Hachmi
Najat El Hachmi publica una novela feminista que reivindica el lugar y la voz para las mujeres

"Madre de leche y miel" narra en primera persona la vida de Fatima, una mujer del Rif que, ya adulta, casada y madre, deja a su familia y el pueblo en el que nació para emigrar sola junto a su hija a Cataluña, donde  deberá luchar por salir adelante. Esta novela es un relato oral en el que años después Fatima  visita  la casa familiar y explica a sus seis hermanas lo que ha vivido, las dificultades con las que se ha encontrado y la profunda escisión entre los dos mundos.

Un retrato profuso, realista y convincente del conflicto emocional y de la compleja realidad cultural, social y personal que acarrea la condición de madre inmigrante. Y un fresco completo del mundo rural rifeño y de lo que supone ser mujer hoy.

«He terminado una novela. Habla de la madre. Quería dimensionar su vida, entender dónde nació, cómo creció y fue educada, quería hacer memoria de tantas mujeres que he conocido y que me han explicado sus vidas. Quería captar lo que significa ser extranjera desde que uno nace, porque de donde yo vengo, las mujeres siempre lo fueron. Y también quería entender lo que significa emigrar sin saber absolutamente nada de geografía, sin entender el idioma, lo que significa atravesar fronteras a ciegas. He pasado mucho tiempo gestando esta novela, dando vueltas a todos estos temas», nos cuenta Najat El Hachmi.

Najat El Hachmi nació en Beni Sidel (Marruecos) en 1979. A los ocho años se trasladó a Vic, ciudad donde se crió. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona y ha sido mediadora cultural en Vic y técnica de acogida en Granollers. En 2004 publicó su primer libro, Jo també sóc catalana (2004, «Yo también soy catalana»). Le siguieron El último patriarca (2008, premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Méditerranée étranger), traducida a diez idiomas; La  cazadora de cuerpos (2011), publicada también en castellano, inglés e italiano, y La hija extranjera (2015, premio BBVA Sant Joan y premio Ciutat de Barcelona). Colabora habitualmente con El Periódico de Catalunya.

Puedes comprar el libro en: