www.todoliteratura.es
Carine Fernández: “Mi verdadera patria es la biblioteca”

Carine Fernández: “Mi verdadera patria es la biblioteca”

viernes 13 de julio de 2018, 01:00h
Add to Flipboard Magazine.

La escritora francesa Carine Fernandez es hija de un exiliado español. “Siempre hemos vivido con la nostalgia de mi padre y ese dolor suyo por vivir en el exilio”, nos dice la autora de “Mil años después de la guerra” nada más comenzar la entrevista en una conocida cafetería madrileña con sabor francés.

\n

“Los recuerdos de mi padre están muy presentes en la novela, pero no hay que olvidar que el libro es una ficción”, quiere dejar bien claro la escritora francesa. Sí utiliza localidades en la narración localidades por las que estuvieron sus padres y también algunas experiencias suyas vividas, pero los protagonistas son totalmente inventados, personas que viven un exilio interior al no poder huir de la España franquista. “Estas historias siguen sin entenderse bien. Se necesita que se escriban más libros sobre la guerra civil y la posguerra”, opina acertadamente.

La escritora no sabía que su padre llevase los recuerdos de la guerra civil tan adentro. “La novela es un homenaje a los republicanos españoles, pero también a mi padre. Yo creo que este es el libro que él no pudo escribir”, asegura con convicción. Esos recuerdos paternales la hacen que venga a menudo a la tierra de sus padres. “Me gusta mucho venir a España, es una atracción muy fuerte la que tengo. Aunque mi verdadera patria es la biblioteca”, afirma rotunda la escritora que posee dos doctorados en letras.

Carine Fernandez es una persona muy peculiar, siendo menor de edad se enamoró de un joven árabe y emigró al Medio Oriente donde vivió 25 años. “Aquello fue un amor pasional, tipo Romeo y Julieta, y allí viví una bonita historia de amor. También me enamoré de Oriente Medio y en mis novelas creo haberlo reflejado. De todas formas, cuando yo llegó los países árabes no eran lo que son ahora”, expresa con un suave acento francés. Hasta el momento ha publicado seis novelas, las cinco primeras se desarrollan en esa parte del mundo. Es en esta última novela donde regresa a sus ancestros familiares.

“Un escritor escribe para aprender cosas de sí mismo”

\"Carine

Esa vertiente romántica la demuestra en sus primeras novelas y en sus lecturas. “Me gusta la literatura francesa romántica y la poesía. Si tuviese que escoger a mi escritor favorito éste sería Arthur Rimbaud”, señala. Ese gen romántico, la hizo ser una mujer un tanto “inconsciente y valiente”, luego llegó el tiempo de la reflexión sobre lo vivido para, posteriormente, escribirlo. “Un escritor escribe para aprender cosas de sí mismo”, sostiene.

Por eso, ha tenido que escribir el libro. “Una historia de vencidos pero que sobrevivieron en unas condiciones muy penosas. No deja de ser una metáfora de la guerra. Aunque el pueblo estaba hundido, las personas seguían viviendo”, expone con claridad y añade “todavía quedan muchas heridas por sanar. Hay que abordar la memoria histórica de manera sosegada, pero tratarlo. El silencio no es rentable”.

En opinión de Carine Fernandez, “las novelas sobre la guerra civil han salido demasiado tarde, no nos hemos dado cuenta de que la ficción puede transmitir otras sensaciones que no tiene la historia. En las novelas hay emoción, en las novelas se puede decir lo que pasa en el interior del cerebro de quien escribe. Impresiones personales que los libros de historia no transmiten”, explica la autora de “Mil años después de la guerra”.

La ficción transmite otras sensaciones que no lo hacen los libros de historia

Para traer esos recuerdos de la guerra en la novela utiliza diversos flashbacks. “El protagonista es un hombre que no ha viajado nunca y el volver a su tierra hace que afloren los recuerdos”, expone. En ese viaje de vuelta se siente un hombre libre. “El valor de la libertad es el valor supremo de la vida”, concluye la escritora francesa una amigable e interesantísima charla.

 

Puedes comprar el libro en:

 

                                \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.