• Diario Digital | Jueves, 21 de Junio de 2018
  • Actualizado 19:30

El colaborador de Diariocrítico Gabriel Elorriaga gana el Premio Camilo José Cela de Periodismo

Gabriel Elorriaga Fernández ha sido el ganador del primer Premio de Literatura-Periodismo que lleva el nombre del Nobel de Literatura Camilo José Cela 2017. Los miembros del jurado de calificación del citado premio acordaron conceder el accésit del primer premio Literario/Periodístico a María Fidalgo Casares, ferrolana residente en Sevilla y destacada colaboradora de MUNDIARIO, donde es habitualmente la autora más leída.

El colaborador de Diariocrítico Gabriel Elorriaga gana el Premio Camilo José Cela de Periodismo

El jurado estuvo formado por Ricardo Díaz-Casteleiro Romeroen calidad de presidente; Pedro Sanz Sánchez, periodista y editor de Galicia Ártabra Digital; Carlos Barcón Collazo, crítico de arte y académico de Bellas Artes de Galicia; la profesora titular de Historia del Arte del Campus de Ferrol (Humanidades) Rosa Martín Vaquero y José Ramón Vázquez Martínez, catedrático de Literatura. Actuó como secretaria la pintora e ilustradora Corín Cervera.Elorriaga

Nacido en Ferrol en 1930, Gabriel Elorriaga Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosos libros entre los que destacan: "La vocación política" (inicialmente publicado en 1962), "Información y política" (1964); "Democracia fuerte" (1975), "El camino de la concordia: de la cárcel al parlamento" (Debate, 2007), "Sed de Dios" (Península, 2012) y "Canalejas o el liberalismo social" . Al iniciarse la transición impulsó la creación del partido Reforma Democrática del que fue presidente provincial de Madrid, posteriormente integrado en Alianza Popular, principal fuerza integrante del actual Partido Popular.

Fue elegido diputado en 1982 y reelegido en 1986, 1989 y 1993. Posteriormente fue elegido senador en las elecciones generales de 1996, 2000 y 2004. Es padre de dos hijos también diputados.

Miembro de la Asociación de Prensa de Madrid ha publicado, entre otros, los libros: “El camino de la concordia”, “La vocación política”, “Democracia fuerte”, La senda constitucional”, “Sed de Dios” y “España como solución". 

Posee los Premios Ejército y Alvaro Bazán de la Armada.

El jurado valoró la excelencia del artículo de Gabriel Elorriaga Fernández y expresó la satisfacción de que fuese su ciudad natal, Ferrol, la que le otorgara el galardón. El conocido político, que jugó un papel importante en la transición española, se mostró agradecido a la Sociedad Artística Ferrolana organizadora del evento y pese a su avanzada edad manifestó su intención de recoger el premio personalmente.