• Diario Digital | Jueves, 21 de Junio de 2018
  • Actualizado 11:01

HA SIDO LA EDICIÓN MÁS CONCURRIDA DE LA HISTORIA DE ESTE GALARDÓN

Pedro Ugarte recoge hoy el Premio Setenil 2017 por su libro de relatos 'Nuestra historia'

El jurado del XIV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, compuesto por Pilar Adón, Carmen Valcárcel, Aurora Gil Bohórquez y Manuel Moyano, concedió el galardón el pasado mes de octubre a Pedro Ugarte por su libro de relatos "Nuestra historia". El acto de entrega tendrá lugar el lunes 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, que es la institución que promueve el premio a través de su Concejalía de Cultura. Han confirmado su asistencia la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el ganador del XIV Premio Setenil, Pedro Ugarte, el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez Baños, y la Presidenta del Jurado, Pilar Adón.

Pedro Ugarte
Pedro Ugarte
Pedro Ugarte recoge hoy el Premio Setenil 2017 por su libro de relatos 'Nuestra historia'

Con carácter previo a la entrega del premio, hacia las 12:15 horas, Pedro Ugarte atenderá a los medios de comunicación en la Biblioteca Salvador García Aguilar. Poco después, el galardonado se encontrará con alumnos de los IES Francisco de Goya y Vega del Táder en el salón de actos de dicha biblioteca.

Por la tarde, a las 19:30 horas, en el Paseo Rosales de la localidad murciana, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa del ganador del XIV Premio Setenil. La Alcaldesa acompañará al escritor bilbaíno en este acto. La placa será colocada en un banco de la zona de paseo. Contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el artista molinense Juan Espallardo.

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) estudió Derecho y Economía, pero siempre ha trabajado como periodista, actualmente en la Universidad del País Vasco. Junto a otros géneros, ha dedicado buena parte de su trabajo literario a la narrativa breve. A Nuestra historia antecedieron obras como Los traficantes de palabrasLa isla de KomodoGuerras privadas (Premio NH de libros de relatos), Mañana será otro día y El mundo de los Cabezas Vacías (2011). Este último título también se encuentra en el catálogo de Páginas de Espuma. Sus piezas cortas figuran en numerosas antologías. Finalista del Premio Herralde, ha ganado entre otros los premios Euskadi de Literatura, Lengua de Trapo y Julio Camba. El libro que ha obtenido el XIV Premio Setenil se desarrolla en el paisaje de la sociedad actual, golpeada por una crisis económica cuyos efectos se extienden a todos los órdenes de la vida, pero el valor de sus narraciones trasciende cualquier limitación geográfica o temporal. Los personajes aparecen retratados en sus virtudes y defectos, en su afán cotidiano y sus obsesiones, logrando el autor un perfecto equilibro entre humor y melancolía, según destacó el jurado.

Promocionando la obra premiada su autor ha recorrido numerosos rincones de la geografía española durante 2017 para encontrarse con sus lectores y explicarles de primera mano cómo abordó el retrato de los miedos de nuestra sociedad al tiempo que indagó sobre la felicidad. Acerca de este concepto, Ugarte ha aventurado distintas teorías a través de la voz de sus personajes a lo largo de las 168 páginas de las que consta el volumen. En diferentes ocasiones ha estado acompañado por Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, quien recientemente ha recibido el Reconocimiento al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su labor al frente de dicha editorial independiente.

Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies, Óscar Esquivias, Fernando Clemot, Francisco López Serrano, David Roas, Clara Obligado, Ignacio Ferrando, Javier Sáez de Ibarra, Emilio Gavilanes y Diego Sánchez Aguilar.

Puedes comprar el libro en: