• Diario Digital | Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • Actualizado 03:11

SE PRESENTA EL "MANUAL DEL CLUB DE LECTURA", UNA INICIATIVA MUY NECESARIA

Rosa García Perea: “Para organizar un club de lectura no sólo son necesarios los lectores y los libros, hay otros muchos condicionantes a tener en cuenta”

"Manual del Club de lectura" de Rosa García Perea es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice. En él se recogen de forma pormenorizada las pautas para forjar y potenciar un club de lectura.

Rosa García Perea: “Para organizar un club de lectura no sólo son necesarios los lectores y los libros, hay otros muchos condicionantes a tener en cuenta”

Según su autora, para organizar un club de lectura no sólo son necesarios los lectores y los libros, hay otros muchos condicionantes a tener en cuenta para que estas reuniones de lectores perduren en el tiempo.
 
Así, elegir la extensión adecuada del libro recomendado, determinar la frecuencia de las reuniones y el número de lectores, serán, entre otros muchos, los factores que incidirán en el éxito de un club de lectura.   
 
Igualmente, el espacio donde tendrá lugar o el perfil del moderador y de los participantes influirá de manera determinante en su buen funcionamiento.  
    
“Leer no siempre ha sido un gesto íntimo y solitario -comenta Rosa García Perea-, aunque en los últimos cien años así lo hayamos entendido. En el pasado, leer en grupo o en voz alta, para un colectivo más o menos amplio, era algo bastante usual”
 
Un hecho, el de la lectura en voz alta o en grupo, que podría ser el germen de lo que hoy conocemos como un club de lectura.   
 
Sevilla 1965
Rosa García Perea inicia su trayectoria literaria en 1992 quedando finalista en el Premio Nacional de Narrativa Punto de Encuentro de Uruguay, con la obra El Caleidoscopio”, que se publicó en Montevideo.
 
En el 1996, publicaría en Uruguay, No te vayas. Colaboró en el libro de versos Pasos en la azotea en México. En España, en 1999, publica Ciudad Sur, y Pásame el Paté, unas colecciones de relatos colectivos.
 
En 2001 ve la luz su primer libro de poemas Jirones de Azulen Ediciones Torremozas. Dos años después publicaría Las tres miradas del Cíclope y en 2006 Como las manos de Pandora. En el 2012 publica la novela Soy lo peor" con Jirones de Azul. 
 
Ha impartido durante años talleres de Creación Literaria, y de Estimulación de la Creatividad Poética y Jornadas de Fomento a la Lectura para niños y para adultos. Es co-fundadora del Club de lectura del Ateneo de Sevilla y del Club de lectura y debate Monipodio.
 
Creó y dirigió la revista literaria digital Jirones de Azul y más tarde la revista Palabras Descalzas. Dirigió la EditorialJirones de Azul. Actualmente es editora en el grupo editorial Almuzara. Es colaboradora habitual de programas radiofónicos y televisivos, así como de diarios de prensa.  



Puedes comprar el libro en: