www.todoliteratura.es
El VII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda nos trae interesantes novedades para la nueva convocatoria

El VII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda nos trae interesantes novedades para la nueva convocatoria

sábado 17 de marzo de 2018, 01:00h
Add to Flipboard Magazine.

Después de seis ediciones, el Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda da un salto cualitativo y cuantitativo al ofrecer, por primera vez al ganador del certamen, un sustancioso premio económico, además de la publicación del libro. 

\n

Y lo hace por la puerta grande. El ganador de tan prestigioso galardón se llevará la suma de 10.000 euros además de la publicación de la obra por Ediciones Pàmies, la editorial aportará 8.000 euros a la dotación económica del premio, los 2.000 euros restantes correrán a cargo del ayuntamiento de la monumental ciudad jienense de Úbeda, población donde se celebra el certamen de recreación histórica más emblemático de nuestro país.

La fecha de recepción de originales, para esta nueva edición, comenzará el próximo Día del Libro, 23 de abril, siendo en 1 de julio la fecha escogida para cerrar la recepción de manuscritos. El fallo de la novela histórica ganadora se llevará a cabo la última semana de octubre. Este año el jurado estará compuesto por los escritores Jesús Maeso de la Torre, Pedro Santamaría, David Yagüe y Salvador Compán, y por el editor Carlos Alonso.

Esta nueva edición tendrá varias interesantes novedades. Los relatos deberán centrarse en novelas de género histórico, ambientadas en épocas pasadas pero que no podrán exceder al año 1918. Los relatos deberán respetar el rigor histórico, con hechos ficticios o reales, pero siempre verosímiles, y sin descuidar la calidad literaria. Los organizadores esperan que la cuantía del premio sirva para atraer a escritores de prestigio, además de nuevos autores.

Asimismo, Ediciones Pàmies se reservará una opción preferente sobre cualquier manuscrito presentado a la VII edición del Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

El pasado año, el premio quedó desierto, ya que a juicio del jurado “ninguna de las obras destacó por su calidad”, recordó Pablo Lozano, uno de los responsables del certamen y alma mater del mismo. Organizador infatigable de eventos históricos, lo mismo se disfraza de soldado británico de la Primera Guerra Mundial que modera debates sobre novela histórica o lleva a cabo la presentación de los libros en dichas jornadas. Este año tendrá lugar entre los días 9 y 15 de noviembre. Siendo el fin de semana de esas fechas cuando se llevarán a cabo los platos fuertes que tienen preparados para esta edición.

El Certamen Internacional de Novela Histórica de Ciudad de Úbeda tendrá lugar entre los días 9 y 15 de noviembre

En una reunión con periodistas y blogueros, en un céntrico hotel de la capital, Pablo Lozano se mostró muy contento con el resultado de las gestiones encaminadas a conseguir una nueva editorial para tan prestigioso premio. “La única editorial con la que hablamos fue Pàmies y la sintonía fue perfecta desde el primer momento”, nos cuenta. La editorial es especialista en novela histórica, sobre todo, aunque no desdeñan la novela romántica y la literatura en general. “Enseguida firmamos un convenio para llevar a cabo esta nueva etapa”, subraya y añade “el editor Carlos Alonso es una persona muy valiente y arriesgada que quiere hacer una apuesta por la novela histórica de calidad y creo que el premio le viene muy bien”.

En palabras de la editora Conchi Gábana de Pàmies, “Carlos Alonso debió pensar qué era lo que necesitaba la editorial para llegar a más público y un premio como el de Ciudad de Úbeda, viene como anillo al dedo. Nosotros tenemos un catálogo repleto de obras sobre el Mundo Antiguo, con el premio esperamos que nos lleguen muchos más originales. Estamos interesados en novelas históricas que sucedan en nuestro país”.

\"Yägue

Para próximas fecha, Ediciones Pàmies tiene preparada una serie de novedades que esperan tenga el favor de los lectores como la sexta entrega de la serie sobre Roma de Pedro Santamaría, “Al servicio del Imperio”, también reeditaran algunas obras clásicas de autores de reconocido prestigio como “Casaca roja” de Bernard Cornwell o “El Faraón” de Pauline Gedge.

Para terminar, Pablo Lozano quiso recordar los momentos duros del año pasado por declarar desierto el premio, lo que fue una decisión valiente. “Siempre hemos cojeado con el premio al no tener dotación económica. La colaboración con Ediciones Pàmies nos va a aportar lo que nosotros hemos estado buscando todos estos años”, concluye el organizador del certamen decano sobre novela histórica.

Puedes comprar los libros citados en el artículos en:

 

                                                

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.