• Diario Digital | Martes, 24 de Abril de 2018
  • Actualizado 10:36

Mercedes Carrión gana con un primer poemario de madurez, "Asuntos propios", el I Premio Internacional Jorge Manrique

"Asuntos propios" reúne «bondad estética, pulcritud formal y capacidad de generar emociones», según destacó el jurado presidido por el escritor y crítico literario Luis Alberto de Cuenca 

Mercedes Carrión gana con un primer poemario de madurez, "Asuntos propios", el I Premio Internacional Jorge Manrique

Ha tardado en llegar pero ha entrado por la puerta grande: "Asuntos propios", la primera obra de Mercedes Carrión Masip (Valencia, 1944) ya está disponible en las librerías, un poemario con el que su autora ganó el I Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique' creado por la Diputación de Palencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Paredes de Nava —cuna de los Manrique— para recordar al gran poeta y galardonar a los mejores libros de poesía en español del momento. Mercedes Carrión, que vive en Barcelona desde hace dos décadas, reunió en Asuntos propios poemas que son la decantación de toda una vida, tanto por su contenido como desde un punto de vista formal. Un jurado presidido por el poeta y crítico literario Luis Alberto de Cuenca seleccionó esta obra de entre casi setenta presentadas al certamen, y destacó «su bondad estética, su pulcritud poética y su gran capacidad de generar emociones».

Asuntos propios"Asuntos propios" es el título número 21 de la colección Cálamo Poesía, creada hace una década por el editor José Ángel Zapatero para publicar libros de este género con una vocación de cuidar tanto la calidad literaria de las obras como la edición, formalmente muy limpia para que prime el valor del texto poético, ofrecido en la lengua original y en la traducción al castellano si el autor no es de habla hispana. Es el caso de obras del escritor francés Jacques Ancet, de la italiana Alda Merini y la gallega Olga Novo, traductora al castellano de su antología Los líquidos íntimos. Además de ellos, en esta colección han aparecido poemarios de Joaquín Galán, Fermín Herrero, Luis Ángel Lobato, Javier Lostalé, Elisa Martín Ortega, Catalina Montes, Esperanza Ortega, Julia Otxoa, Cristina Peri Rossi, Francisco Pino, Carlos Pujol, Claudio Rodríguez —su poemario favorito, Alianza y condena— y Jesús Hilario Tundidor, que inició la colección con su libro Fue.  

AUTODIDACTA.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, Mercedes Carrión forma parte desde 2009 del grupo de estudio y creación poética Metáfora, adscrito a la Biblioteca Mercé Rodoreda de Barcelona. Escribe asiduamente en el foro poético Ultraversal, donde comparte poemas y comentarios críticos. Ambos foros han resultado fundamentales para que la "Asuntos propios" adquiriese en este tiempo de formación esa madurez literaria valorada por el jurado, según la misma escritora manifestó al mencionarlos en sus palabras de agradecimiento, tras recoger el galardón de manos del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

Como destacado el poeta y crítico literario César Augusto Ayuso —que dirige la colección Cálamo Poesía—, Mercedes Carrión acierta a reunir en Asuntos propios toda una profunda experiencia de vida con gran fuerza emotiva y una encomiable capacidad de síntesis e intensificación temporal. «A través de su palabra sencilla y natural, de serena fluencia, —comenta Ayuso— importantes momentos de su biografía sentimental, los más hondos y dolorosos, son convocados para su revisión a la luz del corazón maduro». Acerca del poemario galardonado, el crítico concluye que, «de este modo, piadosa y confiadamente, el tiempo y los afectos colorean los hilos que tejen su intimidad y ayudan a formar el dibujo aquilatado de un ser reconciliado con su historia».

El Premio de Poesía 'Jorge Manrique' —cuya segunda convocatoria se anunciará esta primavera— recibió en su primera edición 69 trabajos procedentes de España y otros países de lengua hispana, con destacada presencia de Argentina (diez originales). El jurado —presidido por la titular de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón— estuvo integrado por los prestigiosos poetas Luis Alberto de Cuenca, Carlos Aganzo, César Augusto Ayuso, Elena Medel y Martín López-Vega. 

Puedes comprar el libro en: