www.todoliteratura.es
Felipe Benítez Reyes: “El novio del mundo tiene su dosis de picaresca, su medida de humor, con contrapuntos a veces terribles, y su cuota de parodia”

Felipe Benítez Reyes: “El novio del mundo tiene su dosis de picaresca, su medida de humor, con contrapuntos a veces terribles, y su cuota de parodia”

martes 16 de enero de 2018, 01:00h
Add to Flipboard Magazine.

La Fundación José Manuel Lara, ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, el libro editado por esta Fundación,  “El novio del mundo”, de Felipe Benítez Reyes.

\n

En el acto de presentación han intervenido, junto al autor,  Ana Gavín e Ignacio Garmendia, directora y editor de la Fundación José Manuel Lara, respectivamente.

Publicada por primera vez en 1998

Comienza el año 2018 con la reedición de una novela conocida por los lectores, una obra del escritor gaditano Felipe Benítez Reyes, publicada por primera vez en 1998 y que se convirtió al poco de su aparición en una obra de culto.

Se trata de ‘El novio del mundo’, que cuenta la historia de Walter Arias, una mezcla de filósofo surrealista y de psicoanalista antifreudiano, de romántico y de obseso sexual, de arlequín y de monstruo, de moralista y delincuente.

Todo esto, junto a las hilarantes escenas que protagoniza, dio lugar a una obra que tuvo una excelente acogida entre la crítica y los lectores, y que ahora se publica con un epílogo inédito.

"Cualquier novela es una caja de sorpresas"

Estamos ante la historia de Walter Arias, precursor del movimiento filosófico llamado walterismo, una de las corrientes espirituales menos espirituales de cuantas conoció el pasado milenio. Burlón y despiadado, visionario y reflexivo, Arias nos cuenta los vaivenes de su vida- su noviazgo con el mundo- a lo largo de un hilarante thriller picaresco y metafísico que el escritor gaditano Felipe Reyes publicó hace ya veinte años. Cuando apareció este libro, la  reacción de los lectores fue inusual, ya que llegaron incluso a hablar de él como si fuese un amigo común, como si sus frases y lances correspondiesen a una persona real. Marcó la trayectoria profesional de este autor, y la Fundación Lara la coloca de nuevo en los anaqueles de las librerías.

\"Benitez-

El autor declara:”cuando se me planteó la posibilidad de esta reedición, sentí inquietud. Releí la novela con miedo, sin saber qué iba a encontrarme tantos años después, porque el caso es que tengo muy mala memoria para lo que escribo. Lo olvido enseguida, supongo que por necesidad de depurar la memoria para dejar hueco  a otras invenciones, pues demasiado tiene uno con llevar en la conciencia los episodios de su vida real como para cargar también con los imaginarios.  ¿Me gustó en esa relectura? Bueno, creo que a ningún escritor le gustan del todo sus libros, y mejor así, porque esa insatisfacción es el mejor estímulo para seguir escribiendo. No es una cuestión de gusto o de decepción lo que te guía, sino más bien una cuestión de funcionamiento. Al reparador de relojes no le preocupa que el reloj sea más o menos bonito ni que sus materiales sean más o menos nobles, sino que vuelva a funcionar. “¿Funciona? Sí. Pues ya”. Algo parecido a eso, a esa actitud” y concluyó diciendo: "Cualquier novela es una caja de sorpresas".

Felipe Benítez Reyes nació en Rota (Cádiz) en 1960. Entre sus novelas, traducidas a varios idiomas, pueden destacarse ‘La propiedad del paraíso’, ‘El pensamiento de los monstruos’,’ Mercado de espejismos’, con la que obtuvo el Premio Nadal, y ‘El azar y viceversa’. Su poesía está recopilada en el volumen ‘Libros de poemas’. Entre sus libros de ensayos se cuentan ‘Gente del siglo’ y ‘Bazar de ingenio’s. Sus relatos están reunidos en ‘Oficios estelares’. Ha obtenido el Premio de la Crítica, el Premio Ateneo de Sevilla de Novela, el premio Fundación Loewe de Poesía y el Premio Nacional de Poesía, entre otros. Ha traducido a T.S. Eliot, a Francis Scott Fitzgerald y a Vladimir Nabokov.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Benítez Reyes

Puedes comprar el libro en:

 

                         \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.