www.todoliteratura.es
“Quiéreme siempre” de Nuria Gago, se presenta la novela que cambiará nuestra percepción sobre nuestros mayores

“Quiéreme siempre” de Nuria Gago, se presenta la novela que cambiará nuestra percepción sobre nuestros mayores

domingo 22 de abril de 2018, 01:00h

Con “Quiéreme siempre”, la actriz y escritora Nuria Gago se hizo con el Premio Azorín de Novela 2018. La novela es un canto a la importancia de ayudarnos los unos a los otros.

\n

Las personas que más necesitan la ayuda de los otros son los niños y los ancianos. “Quiéreme siempre” es una novela que va de ancianos, de personas que lo han dado todo en la vida y llegan a un momento en que deben ser ellas las receptoras de la ayuda de sus seres queridos. La indefensión de las personas se acentúa en los momentos postreros de la vida, es en ese momento cuando debemos demostrar el agradecimiento a las personas que nos han cuidado y querido de manera desprendida. Sin pedir nada a cambio.

Nuria Gago se encontró con el tema de su novela cuando sus abuelos llegaron a esa fase de la vida en que los recuerdos caen en un pozo sin fondo. Una de las protagonistas, María, al llegar a los 90 años, ha olvidado casi todo. Sólo le queda su hermana Marina que ya anciana vive volcada en el cuidado de su hermana y que recuerda con excesiva claridad cosas que preferiría haber olvidado. A esta pareja de ancianas se suma Lu, enfermera que vivía en Paris y que regresa a Barcelona para rehacer su vida después de romper con su novio. Lu y María, una extraña pareja, se ven obligadas a convivir. Ambas están en un proceso de duelo, aunque muy diferente el uno del otro.

Las novelas de Nuria Gago tienen una tremenda complejidad emocional

Las novelas de Nuria Gago tienen “una tremenda complejidad emocional”, afirmó la presentadora de la novela, la escritora, directora de cine y guionista Leticia Dolera, y añadió “me hacen explotar en lágrimas. Son un canto a la vulnerabilidad”. Ambas escritoras y actrices no sólo comparten generación, también comparte una sensibilidad artística y creadora. Leticia, se quedó pasmada cuando después de leer la primera novela de Nuria, “Cuando volvamos a casa”, ésta la dijo: “Escribir para mí es un plan B. Yo, ante todo, soy actriz”. “Qué duda cabe que se equivocaba. Nuri maneja el lenguaje de manera preciosa y sus metáforas están llenas de sentimiento. La literatura la sale por los poros”, aseveró divertida y emocionada la directora cinematográfica.

\"53\"

 

“La vejez es un mundo al que todos vamos a llegar”

 

La novela despliega un canto a la amistad intergeneracional y “una reivindicación de las personas mayores”. “La vejez es un mundo al que todos vamos a llegar. En mi novela, he querido rendir un homenaje a mi abuela”, señala la escritora barcelonesa en rueda de prensa. El intentar comprender una enfermedad como el Alzheimer, ha llevado a la escritora a investigar sobre la enfermedad y las diferentes terapias que se utilizan para no caer en ese pozo sin fondo. “La música ayuda mucho a que puedan superar sus problemas de comunicación”, subraya Nuria Gago.

\"NuriaSon las canciones importantes de una vida las que pueden ayudar a activar los recuerdos del pasado. “Todos tendríamos que tener la canción de nuestra vida”, asevera la autora. “Ya que cuantas más herramientas tengamos haremos de nuestra vida algo mejor.”. También es importante, aseguró la escritora que “las personas que cuidan a nuestros mayores sean personas de una gran calidad. Todas las personas que ayudaron a mi abuela lo fueron”, confesó.

Nuria Gago (Barcelona, 1980) es actriz. Noviembre, de Achero Mañas, es su primer film y pocos meses después trabajó de la mano de Gracia Querejeta en Héctor (2004), película que le valió la nominación a los premios Goya como actriz revelación, a los premios de la Unión de Actores como actriz secundaria y también como actriz secundaria en los Premios CEC. Su primer papel televisivo a nivel nacional fue en la serie Mis adorables vecinos. Después llegaron las películas Tu vida en 65’ y Ciudad en celo. Además ha participado en Herederos,PrimosNo tengas miedoRequisitos para ser una persona normalIncidenciasAmar es para siempreGente que viene y bah

Nuria combina la interpretación con su otra gran pasión, la escritura. En 2015 publicó su primera novela, Cuando volvamos a casa. “He escrito y leído siempre. Mi madre me llevaba a la biblioteca todas las semanas y mi padre me compraba tebeos. Pasaba mucho tiempo leyendo y escribiendo. Me educaron en el disfrute de la lectura”, en palabras de la autora.

 

Puedes comprar el libro en:

 

                                   \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios