• Diario Digital | Miércoles, 25 de Abril de 2018
  • Actualizado 14:31

LA EDITORIAL MINÚSCULA LLEGA A LA MAYORÍA DE EDAD

Valeria Bergalli: “Cada día más, el ensayo es más narrativo y la novela más reflexiva”

Dieciocho años han pasado desde que la editora argentina Valeria Bergalli decidiese fundar en el otoño de 1999 su editorial Minúscula, que no quiere decir que sea pequeña, aunque sí por que sus libros suelen tener una reducidas dimensiones. No fue hasta el otoño del año siguiente cuando aparecieron los primeros títulos de la editorial: “Las ciudades blancas” de Joseph Roth y “Verde agua” de Marisa Madieri. Desde entonces no ha parado de publicar, a un ritmo de unos quince títulos al año.

Valeria Bergalli: “Cada día más, el ensayo es más narrativo y la novela más reflexiva”

Valeria Bergalli se estableció en la Ciudad Condal en los años 80, después de formarse en Italia y Alemania. La editorial que diseñó con mimo tiene una cualidad esencial y es que está formada por diferentes colecciones. “Creo en ellas más que en la típica división de ficción y no ficción. Tenemos cinco colecciones en la editorial que se mueven desde el ensayo a la narrativa. Cada día más, el ensayo es más narrativo y la novela más reflexiva”, sostiene la editora en un desayuno de prensa para celebrar los 18 años de la editorial.

Las colecciones de Minúscula son: Paisajes narrados, Alexanderplaz, Tour de Force, Con vuelta de hoja y Micra, además de Microclimes, la colección en catalán de la editorial. “Paisajes narrados es la colección de libros de viajes, que son unos libros esencialmente literarios desde los que se construyen los lugares”, dice la editora afincada en Barcelona mientras saborea un sabroso té de regaliz.Valeria Bergalli V

Alexanderplatz es la colección de literatura alemana de la editorial, Con vuelta de hoja es donde se afincan los ensayos más narrativos y donde se invita a la discusión. Tour de Force es la colección de la literatura más contemporánea. “Es la colección más arriesgada, donde se hace un verdadero trabajo de editor, donde apostamos por los libros novedosos y las voces más representativas”, expone Valeria. Para terminar, está la colección Micra, una de las más características de la editorial. Libros muy pequeños donde pretende subrayar la importancia de la literatura breve. “Algunos de los libros son encargos nuestros”, puntualiza.

"Mi lector tipo es irónico"

A Valeria Bergalli la gustaría saber cuál es su lector tipo. “Imagino que será intelectualmente curioso, abierto a conocer cosas nuevas y, también, bastante sibarita. Por supuesto, me gustaría que fuese irónico. La ironía es el arma de las personas inteligentes”, desgrana con voz algo rota por culpa de un incipiente catarro. “El denominador común de nuestros libros, pretende ser la calidad”, sentencia.

Durante los dieciocho años de vida de Minúscula, han tenido éxitos de ventas fantásticos. “De algunos libros hemos tenido que hacer varias ediciones. Nuestros libros no son bestseller, son longseller”, afirma riendo. Libros como “Verde agua” han sido un éxito desde el primer día y, también, “Siempre hemos vivido en el castillo” de Shirley Jackson, “Crónicas berlinesas” de Joseph Roth, “El sexo y el espanto” de Pascal Quignard, todos los volúmenes de los “Relatos de Kolimá” de Varlam Shalámov y, por supuesto, “LTI. La lengua del Tercer Reich” de Victor Klemperer.

Para el año que comienza, ya tiene preparados varios libros que espera ocupen un lugar destacado en las bibliotecas de los buenos lectores. Empezará el año con “Amores” de la escritora francesa Leonor de Recondo. “Que cuenta una increíble historia de amor”, sugiere la editora, sin contar el triángulo amoroso que se da en la novela. Seguirá con “Una vida en las carreras” del escritor australiano, eterno candidato al Nobel de su país, Gerald Mumane. Una autobiografía basada en la obsesión del autor por las carreras de caballos.

Sobre algunos enamorados de los libros”, de Philippe Claudel donde se cuenta la vida de ciertos personajes que perdieron la razón por escribir literatura y no conseguirlo, y “El corzo” de Magda Szabó, un libro sobre la envidia, aunque el título pueda parecer engañoso, son otros dos libros que verán la luz próximamente, al igual que “María y otros relatos” de Marisa Madieri, la difunta esposa de Claudio Magris. “Espero que tanto Claudio Magris como Leonor de Recondo nos visiten este año para presentar los respectivos libros”, concluye la editora que deja la expectación en el aire ya que serían dos, más que interesantes, visitas tanto para periodistas como lectores.

Puede comprar alguno de los libros en: