“La evacuación” de Carlos Almira
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Carlos Almira llega con La evacuación, una novela protesta, un "hasta aquí hemos llegado". La Educación está patas arriba. Los centros, desastrosos. Se invierte mucho menos en profesores, en equipaciones y sobre todo en el tiempo que se debe invertir en nuestros jóvenes. La Evacuación es una novela en clave de humor que lanza una reflexión en clave satírica, una fantasía absurda con personajes más que trasnochados con una visión más que apocalíptica de nuestros centros de enseñanza y de nuestra pasividad ante ello.
Un profesor de secundaria se para, y nos hace reflexionar sobre la pasividad de todos, de padres, de gobiernos y de cómo miramos hacia otro lado mientras nuestros jóvenes alcanzan cuotas más que altas de abandono de estudios y de valores perdidos. Estamos haciendo que nuestros hijos, que nuestros líderes del futuro no sepan apreciar las cosas, la permisividad es culpa de todos. Pero es evidente que nuestros dirigentes políticos deben empezar el camino, se ha valorado muy poco la base real del crecimiento elemental de la sociedad, los jóvenes, sus alternativas, las conciencias, sus valores, la Educación a todos los niveles, y esta novela es una llamada de alarma para todos. Todos queremos salir en los realitys, ser Belén Esteban o lo que ella tiene, todo lo queremos ya mismo, dinero, sexo, poder, pero ¿El precio es nuestro futuro?
En un Instituto cualquiera de enseñanza secundaria de Andalucía, todo está a punto de ocurrir, algo que se espera, dada la situación en la que se encuentra el centro. Estremecerá a los gestores provinciales, a los padres, a los alumnos y por supuesto a los profesores. Desde el inspector de Educación que hace la vista gorda con sus visitas rutinarias, al director del centro que ya solo deja pasar el tiempo, y a los profesores que han tirado la toalla, por los alumnos, por falta de interés de todos. Desarrollan un cuento de lo absurdo con humor y palabras aún por inventar, la situación tan calamitosa de nuestra sociedad donde los alumnos son las víctimas, y unos seres fantásticos con tintes apocalípticos serán los que juzguen esta mala situación. Provocan un final más que desconcertante a la par que poético.
Carlos Almira “adorna” esta situación con su fantástica prosa y el lenguaje tan elaborado que le caracteriza, ofreciendo un nuevo lenguaje. Por supuesto la novela tiene un extenso glosario con este nuevo vocabulario que espera, por lo menos, poder arrancar una sonrisa en todos los lectores.
Carlos Almira Picazo nació en 1965 en Castellón (España). Se doctoró en Historia por la Universidad de Granada. Y se dedicó sobre todo a vivir de sus clases y a escribir: ensayos, novelas, cuentos y poesía. Así lleva desde mediados de los años ochenta.
Hasta la fecha ha publicado: en papel, un ensayo sobre la dictadura del general Franco (editorial Comares, Granada, 1997) y una novela heterodoxa sobre la vida y muerte de Jesús de Nazaret (editorial Entrelíneas, Madrid, 2005); y en Internet, una novela, titulada Todo es Noche, sobre el posible futuro de un país de América latina, imaginario (revista Prometheus mdq, nº 22, abril del 2007). En la actualidad trabaja en una colección de cuentos, que viene publicando en revistas de América y Europa, de temática diversa, que abarcan géneros como el fantástico, la ciencia ficción, el cuento de amor o el humorístico. Ha sido ganador reciente del premio de novela corta Katharsis con su obra “El jardín de los Bethencourt”.
La edición de Issa Nobunaga vió la luz en el 2009 con la editorial Nowevolution. Al mismo tiempo este mismo año 2011, ha recibido numerosos elogios por su compendio de microrrelatos, también por Nowevolution, Fuego Enemigo. La opinión de los grandes lectores y crítica han sido más que positivos, Carlos es un excelente abanderado de la prosa, con un rico y abundante vocabulario en todas sus obras. Es algo más que nos regala, cuando el idioma está en desuso, con adjetivos bellos y palabras distintas a las que el público escucha en la televisión. Carlos nos ofrece pinceladas de lo rico que es nuestro idioma.
Puede comprar el libro en:
|
|