www.todoliteratura.es

Erri de Luca recibió hoy en Santiago de Compostela el Premio San Clemente

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

El novelista italiano Erri de Luca recibió hoy el galardón del Premio Arzobispo Juan San Clemente, en la categoría de lengua extranjera, que le fue concedido el pasado mes de junio por su obra El día antes de la felicidad, una novela de aprendizaje y educación de un niño huérfano.



Este premio lo recogió hoy el escritor en Santiago de Compostela. Nació con el cometido de convertir a los alumnos de bachillerato en protagonistas a la hora de otorgar un galardón literario. El jurado está conformado habitualmente por los estudiantes del IES Rosalía de Castro, promotor de la iniciativa, y otros cuatro institutos más.

Erri De Luca (Nápoles, 1950) es escritor y dramaturgo. A los dieciocho años participó en el movimiento del 68. Después trabajó como camionero, obrero y albañil. Ha estudiado de forma autodidacta el hebreo y ha traducido algunos libros del Antiguo Testamento (según él, «para despertar en el lector la nostalgia hacia el original»). Es autor de Aquí no, ahora no, Adelfa, arco iris, Tú, mío, Tres caballos o Montedidio. Siruela ha publicado de este autor: El contrario de uno, Tras la huella de Nives, En el nombre de la madre, El día antes de la felicidad y, más recientemente
, El peso de la mariposa.

El peso de la mariposa es su novela más reciente. En ella, el rey de los rebecos es ahora un animal cansado. Solitario y orgulloso, desde hace años impone su supremacía. Estamos en noviembre, época de duelos. Desde el valle sube el olor del hombre, del asesino de su madre. También el hombre, aquel hombre, está entrado en años y ha pasado gran parte de su vida cazando furtivamente animales en la montaña. Y también
ese hombre lleva -impropiamente- el nombre de «rey de los rebecos» por todos los que había matado. Nunca dejaba al animal herido, lo abatía de un solo disparo.

Erri De Luca espía la inminencia del encuentro, de un duelo que parece incluir todos los duelos. Lo hace entrando en dos soledades distintas: la del gran rebeco parado bajo la inmensa y protectora bóveda celeste y la del cazador, el ladrón de animales, que nunca ha tenido una verdadera historia que contar para atraer la atención de las mujeres, para vencer su batalla contra los demás hombres. «En toda especie son los solitarios los que se atreven a experiencias nuevas», dice De Luca. Y aquí se habla, precisamente, de estos dos animales que se enfrentan en una distancia cada vez menos perceptible, hasta la piedad de un abrazo mortal.



Puede comprar su último libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.