La edición, introducción y traducción del latín de \"Sobre el granizo y los truenos\" ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona Juan Antonio Jiménez Sánchez.
Agobardo, obispo de Lyon, se erige como una de las figuras más destacadas del Reino franco y como uno de los principales exponentes literarios del denominado Renacimiento carolingio. \"Sobre el granizo y los truenos\" constituye un testimonio directo y vivaz de una superstición que, a inicios del siglo IX, se hallaba aún presente en el Occidente latino: la existencia de los tempestarios, individuos capaces de desencadenar tormentas.
Desde la remota región de Magonia, navegando sobre las nubes, arribaban barcos cuyos tripulantes recogían los frutos derribados por el granizo y, en pago, entregaban a los tempestarios preciosos regalos.
Agobardo, de espíritu tan religioso como extraordinariamente racional, pretende con este opúsculo desmontar la creencia popular de sus feligreses, apoyándose tanto en la autoridad de las Sagradas Escrituras como en un inusitado razonamiento lógico.
Agobardo de Lyon (España,779-840) fue uno de los escritores y prelados más insignes del Imperio carolingio. Oponente de Félix de Urgel y el adopcionismo, denunció también el culto a las imágenes, la consagración de templos a los santos y las prácticas litúrgicas sin base bíblica. En 813 fue elegido obispo de Lyon.
Puedes comprar el libro en:
\n