No es este un libro de cotilleos intraeclesiales, sino un libro completo y riguroso gracias al cual conoceremos la vida y la verdadera personalidad de Rouco Varela. Aunque el autor material es el periodista José Francisco Serrano, lo cierto es que hay mucho del espíritu de Rouco: Serrano pudo acceder a Rouco y entrevistarle como nadie lo había hecho antes, y fue el propio Rouco quien revisó, en último término, el contenido de esta obra.
El autor del libro, de hecho, concibe el libro más como una autobiografía dialogada que una biografía autorizada. En efecto, en el relato de los acontecimientos, de los lugares y de los personajes está siempre engarzada la palabra directa del cardenal Rouco Varela. Y los entrecomillados son una constante a lo largo de todo el libro.
Poco se ha sabido hasta ahora de la infancia de Antonio María Rouco Varela. Su Villalba natal es más conocida por la figura de otro coetáneo ilustre, Manuel Fraga, que por su propio nacimiento. Tan poco se sabe de aquellos días que existe incluso cierta confusión sobre la fecha de nacimiento del Cardenal. Nació el 20 de agosto del año 1936, pero en la copia de su partida de bautismo figura el 24. Hace unos años, su hermana encontró un diario en el que su madre había anotado que Antonio María había nacido el día 20 al amanecer. Caso cerrado. El libro también nos desvela que su madre, María Eugenia Varela, provenía de Argentina. Pronto quedó huérfano de padre y su madre, que nunca se repuso del golpe, falleció quince años después.
A pesar de nacer en plena guerra, no hubo en su pueblo "dos Villalbas" así que aquel episodio dramático de la Historia de España no marcó sus vidas. Su infancia discurrió en la tranquilidad de la vida de fe y piedad de cualquier pueblo gallego. "Vivimos la formación con total normalidad. Después estaban la Semana de Ejercicios Espirituales y la primavera con los premios de los trabajos que hacíamos. Un día le dije a don Gabriel [el párroco]: 'Quiero ser sacerdote'. Se lo dije a don Gabriel y a mi madre". Y don Gabriel lo llevó al seminario menor de Villanueva de Lorenzana y después al mayor de Mondoñedo.
José Francisco Serrano Ojeda (Santander, 1968) es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca, estudió además, Filosofía, Teología y Derecho Canónico en Salamanca y en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Es Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU. Editorialista y contertulio de la Cadena COPE, colabora en varios medios, entre otros, el diario ABC, Alfa y Omega y Religión Confidencial.
Puede comprar el libro en:
120x60" width="120" height="60" align="bottom" border="0" hspace="1" />