www.todoliteratura.es

Ediciones Pájaro pone a la venta “Antología de la poesía espectacular” de Yago Ferreiro

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Ediciones Pájaro pone a la venta “Antología de la poesía espectacular” de Yago Ferreiro

Antología de la poesía espectacular” es la segunda publicación de Yago Ferreiro, y en ella, desdobla su ego creador en la firma de cuatro autores fuera de circuito que reivindican la democratización del arte. Fernando Atienza, Henry Pierrot, Silver Krane Jr y H.W. de la Crew se convierten en las voces de una generación de escritores.

Un poemario universal que se desvincula de la gravedad asociada al género y que, con sentido del humor, revela orgulloso sus referencias eclécticas (personajes que nacen en “París, Texas”, autores que “Esperan morir en Hong Kong el 1 de enero de 2046”, capítulos como “El Cazador” o “Largo domingo de noviazgo”, o citas meramente pragmáticas y contemporáneas como Esperanza Aguirre, Fernando Alonso o Patrick Kluivert).

Antología de la poesía espectacular” está muy lejos de la cita oculta o la referencia no apta para inexpertos, y más cercana al guiño o la confidencia entre los miembros de una generación: Fernando Atienza representa a los poetas con un compromiso real y duradero con la poesía, y presenta unmanifiesto hedonista y a la vez nostálgico:

“Tuvimos que olvidar / que hubo un tiempo mejor / (acaso magnífico) / porque decidimos continuar / ya sin él”

Henry Pierrot es el alter ego con el que Yago Ferreiro ya presentó su “Poética para cosmonautas”. Pierrot da voz a la formación cinéfila y cinéfaga de autor y construye una visión muy posmoderna sobre la llegada del fin del mundo:

“Pronto comencé a resguardarme / en las cómodas butacas de la multisala. / Poco me importaron las películas en cartel. / Tan solo aquel chorro de aire artificial / que proyectaban sobre mi cuerpo / conseguía emocionarme”.

Silver Krane Jr. dibuja en clave western-noir un relato con claras referencias a la literatura de serie negra que tanto ha marcado a su autor. Un conjunto de poemas que giran en torno al culto al arma, la desaparición de una joven y la violencia contenida.

A.W. De la Crew escribe unas líneas impregnadas de la misma inseguridad, el mismo anhelo y la misma nostalgia que su referenciada “2046” (Wong Kar-Wai, 2004). Un relato futurista que no da puntada sin hilo y que reflexiona sobre las dificultades de la edición:
“Maldito año 2046 / anunciado crisol de culturas / sin rastro del cáncer lingático / que nos había aniquilado.”

Yago Ferreiro (Barcelona, 1982) vive en León, y allí regenta el Bar Belmondo, uno de los principales focos de la cultura independiente de la ciudad, donde lo mismo se pueden tomar unos cócteles que disfrutar de proyecciones, música en directo o sesiones secretas. Yago Ferreiro pertenece a la Asociación Cultural Leteo, y el propio autor coordina sus entregas de premios, en las que ya han sido galardonados autores de la talla de Arrabal, Auster o Houllebecq.

Bajo el pseudónimo de Henry Pierrot ya publicó en 2005 su “Poética para cosmonautas”, una visión muy personal de “Solaris” de Stanislaw Lem, donde el amor, el desasosiego y la tristeza ante la pérdida amorosa campan a sus anchas. Este poemario, compartido con la audiencia a través de Creative Commons fue posteriormente adaptado al cine por Nicolás Alcalá en “El Cosmonauta” (2013), la primera película española financiada íntegramente por crowdfunding.

Puede comprar el poemario en:

                          IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión            Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios